jueves, agosto 18, 2022

Conflicto agrario entre Yosonotú y Monteverde provoca familias desplazadas

Destacadas

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax., a 31 de julio de 2019.- El conflicto agrario por la disputa de más de 700 hectáreas de tierra entre los municipios de Santa Catarina Yosonotú del distrito de Tlaxiaco y Santa Lucía Monteverde del distrito de Putla, ha dejado como resultado el desplazamiento forzado de más de 80 familias de la comunidad de San Isidro Zaragoza en los últimos años.

La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), informó que este miércoles se truncaron los acuerdos para generar los avances con miras a la solución del conflicto agrario entre ambas comunidades.

Dijo que en la mesa de diálogo estuvieron presentes autoridades agrarias y municipales por parte de ambas comunidades, sin embargo, únicamente se concretó seguir con el convenio de paz y tranquilidad en la zona, el cual esperan se respete para garantizar la seguridad de los habitantes.

Indicó que derivado del conflicto, los habitantes de San Isidro Zaragoza del municipio de Santa Catarina Yosonotu, se vieron obligados a dejar sus casas por la destrucción de las mismas por parte de habitantes de Santa Lucía Monteverde. Por tal razón, esperan lograr los acuerdos a fin de generar las condiciones de paz y seguridad en la zona para concretar el regreso de las familias a su comunidad de origen.

La SEGEGO expresó que en la zona de conflicto los pobladores de Santa Lucía Monteverde se encuentran en las agencias de: Agua del Toro, Altamira y San Juan Tezoatlán; mientras que por Santa Catarina Yosonotu, los pobladores habitan en las comunidades de: Morelos, Lagunilla y Vista Hermosa Yucunicuca.

Manifestó que ante ese panorama esperan la voluntad de los habitantes, así como de las autoridades para lograr un acuerdo de paz definitivo que permita poner fin al desplazamiento forzado y la violencia registrada, la cual ha dejado como saldo la pérdida de vidas humanas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes