lunes, agosto 8, 2022

En la Mixteca, exigen a gobiernos poner alto a la violencia contra periodistas

Destacadas

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Debido a la violencia en contra de comunicadores, periodistas de Huajuapan manifestaron su inconformidad por estas acciones que ponen en riesgo la integridad física de sus compañeros, por lo que pidieron a las autoridades aplicarse en los trabajos que les corresponden para disminuir los índices de reporteros agredidos y muertos.

Ricardo García Jiménez, presidente de la Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca, A. C. (APIM), dijo que nuestro país sigue siendo el más peligroso para el ejercicio del periodismo, “por lo que si los periodistas cubren temas relacionados con la corrupción de las autoridades, sobre todo gobiernos locales, o investigan sobre el crimen organizado y sus redes de poder, padecen intimidaciones, agresiones y pueden ser asesinados a sangre fría”.

Lo anterior en el marco de la manifestación que llevaron a cabo integrantes de esa  organización en la plaza de la Libertad de Expresión del Parque Independencia, quienes se solidarizaron con el llamado a nivel nacional que se realizó para manifestarse en contra de las agresiones a periodistas.

En su intervención en el evento, García Jiménez dijo que muchos periodistas han desaparecido en nuestro país, “otros se han tenido que cambiar de residencia para ponerse a salvo, otros más han cambiado de actividad, ya que la violencia alcanza niveles muy altos”.

Abundó que la falta de acción del Estado Mexicano a través de sus diferentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, “alientan con sus palabras, clasificando a la prensa buena y mala (fifí); y con sus hechos azuza que sectores políticos, sociales, empresariales y grupos delincuenciales agredan a cientos de periodistas  en todo el país”.

Mencionó la brutal agresión del 16 de agosto pasado, durante el desarrollo de una manifestación contra la violencia de género en la Ciudad de México, contra el periodista Juan Manuel Jiménez, quien fue agredido mientras cumplía con su labor periodística, el cual terminó inconsciente en el suelo debido al violento puñetazo que recibió de un agresor que fue identificado y que se encuentra detenido.

Dijo que cientos de hechos de violencia sufren periodistas en todas las plazas de nuestro país, los cuales no son investigados por la tardanza y negligencia de las fiscalías.

Señaló que en el 2019 han sido asesinados numerosos periodistas como: Rafael Murúa Manríquez, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, Reynaldo López, Santiago Barroso, Omar Iván Camacho, Telésforo Santiago Enríquez, Francisco Romero Díaz, Norma Sarabia Garduza, Rogelio Barragán Pérez y Jorge Celestino Ruiz  Vázquez, entre otros.

Finalmente, dijo que desde el año 2000, en México se han contabilizado 152 periodistas asesinados, por lo que pidió a las fiscalías, a los órganos de Derechos Humanos, Nacional, Estatal y Municipal, el esclarecimiento de todo acto de violencia que atente contra la libertad de opinión y de prensa, aseguró.

Noticias relacionadas

Noticias recientes