domingo, agosto 14, 2022

Acudirá Murat hoy a los Mixes para atender conflicto agrario y de agua potable

Destacadas

El gobernador se comprometió a dirimir el conflicto entre Tamazulápam y Ayutla, y poder reinstalar el servicio de agua potable.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- El conflicto por el agua potable entre San Pedro y San Pablo Ayutla con sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo podría quedar solucionado este martes.

Esta posibilidad, luego de que el gobernador Alejandro Murat anunció que este día viajará a esta zona Mixe, para que por medio del diálogo se dirima la disputa entre estas comunidades que se intensificó en el 2017, cuando Tamazulápam invadió 200 hectáreas donde se encuentra el manantial que proporciona agua a la cabecera de Ayutla.

Este conflicto agrario con más de 40 años, ha derivado en enfrentamientos entre comuneros de ambos pueblos, dejando muertos y varios heridos, y recientemente, impedido que Ayutla tenga acceso al agua potable.

Afirmó que en este caso, ya existe una propuesta y posible solución.

“Nosotros tenemos ya listo todo para conectar el agua, el defensor de los Derechos Humanos ha estado presente desde la primera reunión, todo se ha hecho de manera transparente, pero no podemos meter el tema agrario y el tema del agua… Tamazulápam ya tiene una orden de asamblea donde autorizan ellos conectar el agua, nada más que piden ellos que sea de manera simultánea”, explicó.

La presencia del mandatario estatal fue derivada de la visita del fin de semana del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde pobladores bloquearon el paso a Obrador para exigirle ser escuchados y el conflicto se solucione.

Por lo que Murat Hinojosa ante López Obrador se comprometió a buscar solución al problema que mantiene si agua aproximadamente a 3 mil personas desde el 2017.

Noticias relacionadas

Noticias recientes