miércoles, agosto 17, 2022

Exigen autoridades chocholtecas atención gubernamental para superar rezagos

Destacadas

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Los 18 municipios de la región Chocholteca exigen al Gobierno Federal y Estatal dar atención a sus demandas y aplicar recursos para hacer frente al rezago social, por lo que realizarán el 19 de agosto el encuentro de autoridades municipales para dar a conocer su riqueza cultural con miras a recibir la atención gubernamental.

La presidenta municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca, María Filiberta Bazán Velasco, informó que en reunión sostenida con las autoridades municipales de la región Chocholteca en Tepelmeme Villa de Morelos, los presidentes acordaron realizar la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 19 de agosto, donde esperan la visita de funcionarios federales y del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Indicó que ante el Senado de la República a través de la senadora Susana Harp, le presentaron el proyecto integral acerca del rescate de la cultura Chocholteca, para ser tomada en cuenta esa región no únicamente en el rescate de su lengua materna, sino en sus tradiciones, gastronomía, infraestructura, entre otras acciones.

Mencionó que cada pueblo chocholteco mostrará su riqueza en el evento del 19 de agosto, donde estará presente la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Eufrosina Cruz Mendoza, y se espera el arribo del mandatario estatal.

“Que sean atendidos los municipios, porque hemos observado que han sido descuidados en cuestión de apoyos para que puedan hacer algo en sus municipios. Sabemos que son municipios chicos con poca población electoral y tal vez a eso se deba no tener el apoyo. La mayoría de los municipios de la región Chocholteca son de usos y costumbres”, enfatizó.

El presidente municipal de Tamazulapan Villa del Progreso, Noel Hernández Mendoza, se sumó a la exigencia de atención a las necesidades existentes en la región chocholteca en el ámbito cultural, como en el tema de infraestructura para lograr el desarrollo de las comunidades.

“Requerimos apoyo, porque en el caso de Tamazulapan, tenemos un centro ceremonial, teniendo raíces Chocho- Mixtecas, no seamos considerados como pueblo indígena y obviamente en el caso de nosotros estamos solicitando que se nos considere como un pueblo originario”, enfatizó.

Hernández Mendoza manifestó que las 18 autoridades municipales de la región chocholteca han hecho un frente común a fin de solicitar al Gobierno Federal y Estatal, presupuesto que permita generar el desarrollo de esa zona de la Mixteca.

Noticias relacionadas

Noticias recientes