jueves, agosto 11, 2022

Exigen revocar mandato a edil de San Martín Itunyoso

Destacadas

* Con palos en mano, habitantes de Xochixtlán tomaron el SAT y el Congreso para exigir sus participaciones que afirman no reciben desde hace 15 años. 

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Por tercer día consecutivo, un grupo de habitantes encabezados por autoridades de San José Xochixtlán, agencia municipal de San Martín Itunyoso de la zona Triqui, protestaron en la capital para exigir la desaparición de poderes y entrega de recursos.

Estos mismos manifestantes iniciaron movilizaciones el pasado lunes con la toma de la caseta de peaje en Huitzo, el martes tomaron y dejaron sin servicio el complejo gubernamental de Ciudad Judicial, y este miércoles con palos llegaron a bloquear la vialidad, y se apoderaron de las oficinas del SAT localizadas en García Vigil, más tarde partieron hacia el Congreso del estado para continuar su manifestación.

Los inconformes señalan al edil Beningno Cruz Martínez, de no estar entregando las participaciones municipales a las agencias, y la omisión por parte del gobierno del estado para apoyarles y hacer válida una sentencia emitida por la sala de Justicia Indígena para que les sean adjudicados los recursos de los diferentes ramos que les corresponden de los 4 millones de pesos que anualmente recibe la cabecera municipal.

“Nos hemos sentado para llegar a un acuerdo, pero el presidente municipal no ha querido dar una respuesta, no tiene interés, porque nos dijo textualmente que él ahorita no va a resolver porque va de salida y lo que va a buscar es prolongarse, y porque tiene influencias, entonces nadie puede tocarlo…”, expusieron.

José Tereso Cruz Reyes, agente municipal de San José Xochixtlán, agregó que esta comunidad perteneciente al distrito de Tlaxiaco, desde hace 15 años no recibe recursos ni para obras o administración, y con lo poco que se ha podido solventar esta pequeña localidad de la región de la Mixteca ha sido por medio de cooperaciones y tequios.

Los inconformes expusieron que el pueblo decidió defender sus intereses hasta las últimas consecuencias y no continuar siendo relegados por parte de la cabecera municipal, por lo que advirtieron más manifestaciones y de mayor perjuicio de ser necesario para que las autoridades del gobierno estatal solucionen sus demandas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes