miércoles, agosto 10, 2022

Héroes de la conservación de los recursos naturales

Destacadas

El 31 de julio se conmemoró el Día Mundial del Guardaparque. México cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas.

Oaxaca, Oax.- Este 31 de julio la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reconoció la gran labor que realizan los guardaparques para conservar y proteger los recursos naturales del país.

La Federación Internacional de Guardaparques declaró el 31 de julio de 1992 como el Día Mundial del Guardaparque, para enaltecer su labor y su compromiso para mantener y proteger los tesoros naturales y culturales del mundo, así como para rendir homenaje a los caídos en el cumplimiento de su deber.

Los guardaparques son mujeres y hombres comprometidos con el cuidado de la naturaleza, héroes anónimos que, con su vocación y amor a la patria, custodian nuestras joyas naturales.

En México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es privilegiada por contar con guardaparques que poseen gran pasión y entrega por la conservación, y se especializan en la preservación y protección de la riqueza biológica, cultural e histórica de las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país.

Son quienes tienen el primer contacto con los visitantes a las ANP, sus habitantes o con los prestadores de servicios turísticos, razón por la cual su capacitación es medular para esta Comisión.

La Conanp participa constantemente en la capacitación de los guardaparques, para que desarrollen sus habilidades técnicas y de sobrevivencia, y puedan desempeñar sus valiosas funciones.

¿Qué hacen los guardaparques?

Realizan diversas funciones en las Áreas Naturales Protegidas, por ejemplo:

* Cuidan y manejan las ANP.

* Supervisan las actividades que se realizan en ellas.

* Son mediadores en conflictos socio-ambientales.

* Participan en el monitoreo biológico e investigación científica.

* Dan orientación a los visitantes y participan en la educación ambiental.

* Efectúan tareas riesgosas para proteger las ANP.

* Participan en la prevención de incendios así como en las brigadas para combatirlos.

* Colaboran en la elaboración de planes de manejo.

* Desarrollan proyectos y estrategias con el apoyo de la cooperación nacional e internacional que son parte del fortalecimiento institucional.

Patio 5 y el Valle de Tlacolula

Noticias relacionadas

Noticias recientes