lunes, agosto 8, 2022

Inician con calenda la fiesta patronal de Santa María Tecomavaca

Destacadas

Por Adalberto Brena

Santa María Tecomavaca, Oax.-Niñas, niños mujeres y hombres de diferentes edades portando trajes típicos de las 8 regiones del estado se dieron cita frente al palacio municipal de Santa María Tecomavaca donde, sus autoridades municipales presididos por Iris Cristal Méndez Arteaga, ya los esperaban para dar inicio a la fiesta patronal local.

Las notas musicales ejecutadas por la banda de música infantil y juvenil “El Tecomate” invitaban a bailar y sumarse a las actividades en honor a la patrona, la Virgen de la Asunción. La calenda dio inicio recorriendo las principales calles de la población vistiendo de gran colorido, alegría y folclor a esta comunidad.

Al llegar a la iglesia de la Virgen de la Asunción dio inicio el bailable de las Chinas tecomavaqueñas quienes dejaron en claro la valentía, el ejemplo de las mujeres de esta comunidad por impulsar los bailables, la cultura, tradición, las costumbres y raíces portando las canastas elaboradas, mientras los juegos pirotécnicos daban un gran espectáculo.

 Lugareños asistentes a esta primer calenda indicaban, “cuál sexo débil”, mientras aplaudían y daban porras tanto a la presidenta municipal, Iris Cristal Méndez Arteaga, como a sus acompañantes.

Luego de regalar dulces y frutas en estos bailables, la munícipe agradeció a todos los sectores de la sociedad por participar en el inicio de las fiestas patronales.

 

Noticias relacionadas

Noticias recientes