jueves, agosto 11, 2022

Llama Segego a la civilidad ante relevo de autoridades por Sistemas Normativos

Destacadas

Agencia NEC / Foto ilustrativa

 

 

Oaxaca, Oax.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que por el proceso electoral para renovar a las autoridades en los municipios regidos por Sistemas Normativos Internos en la Mixteca, se realiza la observación de dichos procesos respetando su autonomía, a fin de evitar conflictos en las asambleas o posterior a las mismas.

Indicó que en el caso de la región Mixteca, de acuerdo a los antecedentes ocurridos en los últimos años, se dará prioridad en materia de vigilancia sin intromisión en alguno de ellos, entre ellos mencionó a los municipios de: Santa María Apazco, San Jorge Nuchita, San Miguel Tlacotepec, Tepelmeme de Morelos, San Martín Peras, San Juan Tamazola, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Villa Chilapa de Díaz, entre otros.

La dependencia dio a conocer que en esos municipios en los últimos procesos electorales existieron inconformidades, e incluso en algunos de ellos el Congreso local designó a administradores municipales.

Por ello, la Segego convocó a los grupos políticos existentes en los municipios a lograr acuerdos con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a fin de transparentar sus procesos, además de estipular las reglas de manera democrática, respetando en todo momento la forma de elección en cada comunidad.

Otro tema a vigilar será la equidad y paridad de género en el nombramiento de las autoridades municipales, para evitar la violación de los derechos político – electorales en contra de las mujeres.

La Segego manifestó que esperan procesos democráticos en los 417 municipios regidos por el Sistema Normativo Interno (SNI) en la Mixteca y la entidad durante los próximos meses del 2019, para garantizar la elección y acreditación de las próximas autoridades municipales.

Noticias relacionadas

Noticias recientes