jueves, agosto 18, 2022

Paran labores en el Hospital Civil

Destacadas

Por Óscar Rodríguez / Foto de Estación Foto

Oaxaca, Oax. 12 de agosto de 2019.- Un grupo de médicos, enfermeras y personal administrativo de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) protestaron y pararon labores en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” para exigir a las autoridades estatales el pago de un Fondo de Ahorro Capitalizable.

El líder de la gremial, Carlos Pérez Bautista, indicó que no reanudarán las labores en el hospital hasta que sus demandas sean atendidas.

Precisó que a partir de esta quincena la Secretaría de Salud Estatal tenía que empezar a pagar a los trabajadores regularizados el fondo.

“Si bien es cierto que el reglamento dice que el fondo se paga la primera quincena del mes de agosto de cada año, y ya estamos a 12 de agosto y no se sabe del recurso. Cada trabajador recibe en promedio 15 mil 200 pesos cada uno, varía de acuerdo a su antigüedad”, dindicó.

En tanto el gobernador Alejandro Murat, afirmó que se hacen esfuerzos para cubrir los pasivos que se vienen arrastrando en el rubro de salud.

Explicó que su gobierno enfrenta un déficit de 6 mil 700 millones de pesos por nómina, prestaciones y pago de impuestos.

“El  estado de la nómina en Oaxaca en materia de salud, es muy grave, porque tenemos anualmente un déficit de mil 700 millones que no tenemos, que se paga a regularizados, federalizados y trabajadores eventuales, de los 15 mil trabajadores más o menos 8 mil están en ese supuesto”, expresó.

“A parte de eso existe un problema de más de casi 5 mil millones que heredamos del gobierno anterior, como no se tenía dinero se dejó de pagar al SAT, casi 4 mil millones y el ISSSTE casi mil millones, lo que vamos a plantear una vez que se haga la federalización es que se condone la deuda, ya lo hicieron en Chiapas, en la administración anterior del SAT y hacer un esquema de pagos a 20 años es lo que estamos empujando”, agregó.

Detalló que los recursos destinados al sector salud se han dirigido principalmente a salarios y prestaciones Y la deuda se va a pagar, pero no negociarán por más montos.

“Tenemos que reconocer que el hospital Aurelio Valdivieso es un hospital de hace 50 años, por lo que se debe realizar ajustes normativos para pagar lo correcto. Eso no es culpa del sector salud, ni de los médicos o trabajadores, tenemos que actualizar la norma”, indicó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes