lunes, agosto 8, 2022

Prevalecerán lluvias en Oaxaca

Destacadas

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevalecerá el potencial de lluvias durante las próximas horas en todo el estado de Oaxaca.

De la redacción / Imágenes Conagua

Oaxaca, Oax.- Una zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico, con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico, y la onda tropical no. 26 que se localiza al sur de Puerto Ángel, reforzarán el potencial de lluvias en gran parte del estado de Oaxaca.

En las regiones de Istmo, Costa, Sierra Sur y Norte prevén lluvias fuertes con tormentas localmente intensas y de intensidad variable, mientras que en el resto del estado la intensidad de las tormentas será variable. También se advierte de trombas marinas mar adentro a lo largo del litoral oaxaqueño.

Por otra parte, el ambiente se mantendrá caluroso, superando los 30ºC en todas las regiones con excepción de la Sierra Norte y Sur, donde se prevé una temperatura máxima de 18ºC.

La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO) advierte a los pescadores evaluar las condiciones meteorológicas, el oleaje y la fuerza de los vientos antes de salir al mar. A los automovilistas sugieren tener precaución con el pavimento mojado, con la presencia de niebla y posibles deslaves en carreteras y zonas montañosas.

En caso de inundaciones advierten: en la calle, no caminar por corrientes de agua para evitar ser arrastrado y resguardarse en lugares seguros alejados de árboles, cables de alta tensión y anuncios espectaculares; colocar tablas de madera, láminas o costales de arena en el caso de que su hogar se encuentre en zonas de posibles inundaciones; resguardar documentos importantes en bolsas de plástico y evitar entrar en lugares inundados a menos de estar seguro que no haya energía eléctrica.

Si se encuentra en una tormenta eléctrica, la CEPCO recomienda refugiarse en su hogar, en un edificio grande o en el automóvil; si se encuentra al aire libre, evitar los postes altos y árboles; en el caso de encontrarse en el bosque, buscar refugio en una zona baja con pocos árboles y evitar mantos acuíferos como ríos, lagos y el mar.  

En gran parte del estado de Oaxaca prevalecerán las lluvias a causa de la presencia de una zona de inestabilidad al sur de las costas de Puerto Ángel y la onda tropical no. 26. Para conocer recomendaciones en caso de tormentas y otros fenómenos meteorológicos, Protección Civil recomienda dar seguimiento a los boletines oficiales que emite la dependencia y consultar su página web.   

Noticias relacionadas

Noticias recientes