miércoles, agosto 17, 2022

Promueven campaña de descacharrización para combatir contaminación de aparatos electrónicos

Destacadas

El Circulo Empresarial de Oaxaca reactivará campaña de acopio de basura electrónica en Huajuapan.

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Después de que algún aparato electrónico se descompone o culmina su tiempo de vida útil, muchas personas lo deja abandonado en sus traspatios o azoteas, por lo que en temporada de lluvias, este tipo de trebejos se humedecen y se corroen provocando una gran contaminación al propio suelo y a los mantos acuíferos.

Es por ello que con la finalidad de disminuir la contaminación que provocan estos aparatos almacenados en las casas, el Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca, reactivará una campaña de acopio de basura electrónica en el municipio de Huajuapan para que quienes tengan objetos inservibles de este tipo, se deshagan de ellos y una empresa especializada les otorgue un tratamiento adecuado.

Oscar Alfonso Pérez García, titular de dicho Círculo Empresarial, informó que esta campaña no únicamente va dirigida para los hogares de Huajuapan sino también para instituciones educativas, asociaciones, organismos públicos y privados y diversos entes con la finalidad de limpiar al municipio de basura electrónica.

Explicó que este proyecto se echará a andar a principios o mediados del mes de agosto y dependiendo de la basura que se recaude, estará en funcionamiento este programa que por lo regular es de seis meses a un año.

“La compañía nos pide un peso determinado para que la propia empresa pueda traer un tráiler de 25 de 30 toneladas, peso que sería nuestra meta para esta campaña de basura electrónica; campaña que debería ser permanente para que no se continúe contaminado con estos aparatos ya que, por ejemplo, los celulares, las persona a veces los cambian cada seis meses o un año y esas baterías afectan a toda la naturaleza”, señaló.

Pérez García puntualizó que, a la par, lanzarán una campaña para que las personas se deshagan de las pilas que ya no tienen carga ya que durante diversas temporadas como Reyes y Navidad, los padres de familia les regalan juguetes a sus hijos que utilizan este tipo de baterías y cuando ya no tienen energía, son arrumbadas sin ninguna precaución.

“Todas estas pilas también estaremos tratándolas de juntar porque deben tener un tratamiento especial con contenedores y arena que estén bien tapados para que no expidan algún contaminante dañino para nuestra propia salud o para la naturaleza. Entonces, cuando la compañía venga por la basura electrónica, también se llevarán las pilas para darles el tratamiento adecuado”, abundó.

Por último, el Presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca exhortó a la ciudadanía a estar al pendiente del arranque de estas dos campañas y, de esta manera, puedan deshacerse de algún aparato electrónico estorboso en sus hogares y ayudar con la disminución de la contaminación en Huajuapan.

Noticias relacionadas

Noticias recientes