miércoles, agosto 10, 2022

Protestan trabajadores del TUA No. 46 por recorte de prestaciones

Destacadas

  • Esperan determinación del TSA para prever acciones futuras.

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Mediante una serie de cartulinas con mensajes, trabajadores del Tribunal Unitario Agrario (TUA), perteneciente al Distrito Número 46 de Huajuapan, manifestaron su inconformidad por el recorte de prestaciones que recientemente el Tribunal Superior Agrario (TSA), tomó como una medida implementada por el Gobierno Federal, por lo que esperarán una respuesta a su petición hasta el día 28 de agosto para prever acciones futuras.

Refirieron que los recortes corresponden a vales de alimento y el pago de horas extra, por lo que a nivel nacional todos los tribunales se encuentran en la misma situación. Indicaron que el viernes 2 de agosto, llegaron a un acuerdo con el pleno del Tribunal Superior en donde resolvieron que a más tardar el 28 de agosto les darían alguna respuesta.

“De acuerdo con los puntos orales de la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mucho se dijo que la base trabajadora no iba a sufrir afectaciones, sin embargo, vemos que no es así. A la primera de cambios ya hay afectaciones con estos recortes presupuestales que se han dado en diversas dependencias”, señalaron.

Indicaron que estas acciones que están realizando dentro del edificio del TUA Número 46, corresponden a una huelga de brazos caídos; medida que tomaron debido a que sospechan que como en muchos otros recortes presupuestales, se van a quedar con esa implementación y, de concretarse, llevarán a cabo una intensificación de acciones.

“Jurídicamente también se están adoptando estrategias, pero esa información la concentra y maneja el Tribunal Nacional, por lo que en este momento no se puede adelantar mas información, y únicamente estar a la espera de la resolución”, dijeron.

Puntualizaron que no tienen una directriz a seguir, pero en caso de que la respuesta del Tribunal Superior no sea favorable, se avocarán a evitar el desarrollo de audiencias, cuestiones que van a repercutir en los campesinos que son, finalmente, a quienes atienden en la dependencia.

“Los carteles que están pegados son de manera más interna. Realmente a ningún campesino se le ha afectado o violentado. Eso es lo que menos queremos; porque más que recibir prestaciones o demás, no queremos afectar a nuestro patrón directo que, en este caso, son los campesinos”, apuntaron.

Noticias relacionadas

Noticias recientes