Reabren planta baja del palacio municipal de Huajuapan para atender trámites

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- A dos años de los sismos ocurridos en el mes de septiembre, cuando el palacio municipal de Huajuapan sufrió daños considerables en su infraestructura, fue rehabilitada la planta baja de dicho inmueble, por lo que fue reabierto el espacio para que los ciudadanos realicen los trámites correspondientes en las diversas áreas del Ayuntamiento.

Martín Bernardo Mora Solano, regidor de Infraestructuras, Ordenamiento Territorial y Urbano, informó que por la necesidad de rehabilitar el ex reclusorio de esta ciudad, lugar donde se encontraban de manera provisional algunas áreas, fueron cambiadas a la primer planta del palacio municipal debido a que esa parte del edificio no tiene daños estructurales, lo cual les permitirá permanecer de manera confiable en esa parte.

Detalló que en esa área del edificio ya se encuentran la Dirección de Infraestructuras, Ordenamiento Territorial y Urbano, al igual que la regiduría de Fomento Económico y Turismo, las cuales se encuentran operando de manera normal.

Mora Solano explicó que en cuanto al reclusorio se refiere, el avance es mínimo en su rehabilitación ya que únicamente se encuentran recabando datos y adecuaciones para dar inicio con la reconstrucción del lugar, por lo que aún no se tiene definido qué áreas del Ayuntamiento estarían operando como oficinas alternas mientras rehabilitan la segunda planta del palacio municipal.

Asimismo, puntualizó que el proyecto para rehabilitar el palacio municipal es un plan a largo plazo, por lo que no estaría reabierto para su funcionamiento para este ejercicio 2019; sin embargo, a través de las diversas gestiones realizadas buscarán que sea terminado en un plazo menor al que se había previsto.

“Al culminar con la rehabilitación del palacio municipal se desocuparía el edificio que ahorita estamos utilizando como oficinas alternas; además, como es por etapas, primero se rehabilitaría el reclusorio para ver qué áreas podrían estar alcanzando para ir desalojando lo que es el edificio de ‘Micaela Galindo’ y, posteriormente, reabrir en su totalidad el palacio municipal”, indicó.

Por último, el regidor de Infraestructuras, Ordenamiento Territorial y Urbano abundó que el municipio tiene una serie de proyectos en los que los están apoyando diversos organismos y asociaciones civiles, por lo que confían en que el resultado sea un buen proyecto para el edificio del palacio municipal.