domingo, agosto 14, 2022

Piden a TUA resolver conflicto agrario a favor de San Agustín Atenango

Destacadas

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax., a 16 de agosto de 2019.- En audiencia en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), perteneciente al Distrito Numero 46, habitantes de San Agustín Atenango mostraron su inconformidad al Magistrado en turno ya que señalan que ciudadanos de San Vicente del Palmar se están adjudicando un total de mil 300 hectáreas de terreno, de las cuales pretenden adueñarse con documentación falsa.

El secretario del Comisariado de Bienes Comunales de San Agustín Atenango, Ángel Gómez Pacheco, indicó que las autoridades de dicha comunidad cuentan con la documentación correspondiente para comprobar la propiedad de las hectáreas que los pobladores de San Vicente El Palmar reclaman como suyas.

Destacó que por dicho conflicto entre las dos comunidades, en días pasados se llevó a cabo el recorrido por las mojoneras que se encuentran en la zona en disputa, en donde se pudo constatar lo que dicta en los títulos de propiedad de Atenango.

“Nunca han probado con algún documento que diga que fue cedido, regalado, robado, prestado. Nunca han comprobado con algún documento, sin embargo, San Agustín Atenango ha comprobado con un documento de compra-venta que se hizo en donde el Magistrado aún no le quiere dar peso o valor, y le da más valor a los documentos que ellos han presentado, los cuales han falsificado”, apuntó.

Gómez Pacheco refirió que anteriormente las autoridades de El Palmar presentaron un códice el cual, según investigaciones, corresponde a la parte de Las Salinas, no a San Vicente, “el códice sí es legal, pero pertenece a Las Salinas”, subrayó.

Por su parte, Basilio Cruz, Comisariado de San Agustín Atenango, hizo un llamado al TUA Número 46, a concluir dicho proceso de asignación de las hectáreas que se contemplan en dicho conflicto de manera adecuada, destacando que los integrantes de Bienes Comunales seguirán dicho proceso de manera cercana.

“Ellos verdaderamente no han probado nada. Los verdaderos indígenas propietarios de esos terrenos somos nosotros porque así lo marca la ley: ellos pretenden adueñarse de algo que no les pertenece; ni siquiera han comprobado ninguna mojonera como suya, por lo que estaremos a la espera de resolución del Magistrado y ellos entiendan que eso es nuestro”, finalizó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes