martes, agosto 16, 2022

Urgen frenar invasión de artesanías ‘piratas’

Destacadas

De la Redacción  / Foto ilustrativa

Oaxaca, Oax.- En inmediaciones del primer cuadro de la cuidad de Oaxaca de Juárez se puede observar docenas de personas vendiendo diversos artículos que hacen pasar por artesanías oaxaqueñas, sin embargo, comerciantes establecidos afirman que dichos productos son de origen chino o guatemalteco.

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino Badiola, indicó que esta situación preocupa a locatarios formales y artesanos locales, debido a que esta competencia desleal disminuye sus ventas y demerita la calidad de los productos oaxaqueños.

“Es triste ver la presencia cada vez mayor de ambulantes que venden productos chinos, y que hacen pasar su mercancía por artesanías oaxaqueñas”, lamentó.

La empresaria señaló que esta situación afecta seriamente al comercio formal, debido a que los ambulantes mienten al turista al hacerlos creer que están adquiriendo artículos de calidad.

Mencionó el caso de las mochilas, bolsas y carteras con decorados de flores vistosas, las cuales han invadido el zócalo, la Alameda y el Andador Turístico.

Dijo que el turista es engañado y debido a los bajos precios que ofertan los ambulantes, optan por adquirir falsas artesanías.

La empresaria enfatizó que el daño económico lesiona al comercio establecido, a quienes sí se les exige el pago de impuestos, contrario a lo que se observa con los ambulantes.

Por último, la empresario lamentó el desinterés por retirar al comercio ambulante y cancelar los permisos apócrifos para el comercio en vía pública que presuntamente han otorgado los dirigentes de las distintas agrupaciones.

Ante ello, exigió la intervención de las autoridades competentes para frenar esta situación que lacera la economía local.

Noticias relacionadas

Noticias recientes