lunes, agosto 8, 2022

Zona de inestabilidad con potencial ciclónico genera lluvias en Oaxaca

Destacadas

* Capitanía de Puerto determinó el cierre del Puerto en Bahías de Huatulco por tormentas.

 

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) emitió un aviso especial por tormentas muy fuertes en el Istmo y la Costa de la entidad para las próximas horas.

El jefe de Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín indicó que de acuerdo con la última imagen de satélite muestra una celda de tormenta muy compacta que pudiera dar origen a lluvias localmente muy fuertes sobre el sur y centro de la región del Istmo.

Asimismo, mencionó que se prevén lluvias en sectores de la Costa y Sierra Sur, que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.

En tanto, Capitanía de Puerto determinó el cierre del Puerto en Bahías de Huatulco.

Ruiz Jarquín señaló que estas lluvias son originadas por la onda tropical número 25 y el acercamiento y desplazamiento lento de la onda tropical número 26.

Asimismo, informó que en el Océano Pacífico se localiza una zona inestabilidad con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, que se localizó anoche a 335 km al oeste – noroeste de la desembocadura del río Suchiate, entre los límites de México con Guatemala, misma que se desplazaba a 25 km por hora con rachas de viento de 35 km por hora.

Esta condición refuerza el potencial de lluvias en gran parte del estado con especial atención en las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur y Norte, donde se prevén lluvias fuertes con tormentas intensas, y de menos intensidad en el resto del estado, así como posibles trombas marinas mas adentro de la línea de costa.

Por ello, se recomendó a la ciudadanía dar seguimiento a los boletines oficiales que emite la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca y consultar la página Web: www.proteccioncivil.oaxaca.gob.mx

Noticias relacionadas

Noticias recientes