Conmemoró Oaxaca el 209 aniversario del inicio de la Independencia Nacional

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa efectuó el tradicional Grito de Independencia, rememorando el inicio del movimiento insurgente. 

Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante cientos de familias que respondieron con ¡vivas!, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa,  pronunció la arenga, ondeó la Bandera Nacional y repicó la campana que simboliza el inicio del movimiento independentista, recordando el momento histórico en el que el cura Miguel Hidalgo y Costilla protagonizó en Dolores. 

Oaxaqueñas y oaxaqueños… ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva José María Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Aldama y Matamoros!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva Oaxaca!, ¡Viva las ocho regiones del nuestro estado!, ¡Vivan nuestros pueblos originarios!, ¡Viva México!”, fue la arenga que el gobernador exclamó desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, al encabezar el 209 aniversario del inicio del movimiento de la Independencia Nacional.

Acto seguido, las y los presentes entonaron el Himno Nacional Mexicano, el cual fue interpretado por la Señorita América 2019, Ariadna Donají Cañada Sánchez, y sus coristas Jessica Reyes Ríos y  Renata Ivette Martínez Morales, bajo los acordes de la Banda de Música de la VIII Región Militar.

Posterior a ello, Murat Hinojosa entregó en el Salón Gobernadores de Palacio, el Lábaro Patrio a la escolta perteneciente a la 28ª Zona Militar, quienes se encargaron de llevarla a su nicho.

Tras el acto solemne, el cielo del Centro Histórico se iluminó con los fuegos pirotécnicos y el ambiente se llenó de  la algarabía del pueblo oaxaqueño.

Previo al Grito de Independencia, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, encabezó la Marcha Patriótica, en la cual la Bandera Nacional fue llevada del Palacio Municipal al Palacio de Gobierno, en donde elementos del Ejército Mexicano fueron los encargados de entregar el Lábaro Patrio en el Salón Gobernadores al Ejecutivo del Estado.

Asimismo, para la celebración del inicio de la Independencia, el Gobierno del Estado instaló un escenario en la Alameda de León en donde las familias que se congregaron disfrutaron de un espectáculo musical a cargo del Grupo Bronco.