Fortalecen tradición de manufactura de arcos de cucharilla en Santiago Cacaloxtepec

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax., a 22 de septiembre de 2019.- Durante las actividades de “El Jolgorio”, realizada por la Secretaría de Culturas del Gobierno Federal, el artesano Sergio Matamoros Martínez, originario de Santiago Cacaloxtepec, informó que la tradición de la elaboración de arcos de cucharilla se fortalece en su comunidad, así como en la región Mixteca.

Dijo que la tradición heredada de generación en generación ha fortalecido sus costumbres, las cuales se reforzaron con la creación de un vivero de la planta de cucharilla en Cacaloxtepec a fin de garantizar su producción año con año.

Abundó que la imaginación y su labor realizada con las manos generan verdaderas obras de arte.

“Se necesita la base de madera, cuchillos para quitarle las espinas, palmas para amarrar las flores que se realizan y dependiendo las figuras se ocupan clavos, martillos, hilo para formar la figura que se requiere; dependiendo qué tan grande es el arco, a veces se ocupan de 10 a 13 cabezas de cucharilla, otras hasta 20 cabezas de cucharilla”, dijo.

Matamoros Martínez manifestó que desde los 12 años aprendió a realizar los arcos de cucharilla, por enseñanza de su abuelo y su padre, y actualmente difunde esta artesanía con las nuevas generaciones para evitar se pierda esta tradición.

“Hacemos flores en los arcos, imágenes de santos. Nosotros tenemos la técnica de calar la cucharilla para ver el color de la planta; si está tierna no se corta, se busca una más maciza para cortarla porque, si no, está frágil y no dura”, explicó.

Matamoros Martínez mencionó que además la cucharilla es una alternativa para las festividades patronales de la comunidad, a fin de utilizar la cuchara para el consumo del pozole y sustituir las cucharas de plástico y, con ello, contribuir a favor del medio ambiente.

Aseguró que en Cacaloxtepec, durante la Semana Santa, año con año las diferentes mayordomías realizan la creación de sus arcos de cucharilla para seguir con una tradición heredada de generación en generación.