Interesa a Singapur fortalecer el proyecto interoceánico del Istmo

Durante su visita a la sede de la ONU, el gobernador de Oaxaca se reunió en EU con el primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que Singapur está interesado en invertir en el proyecto interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El mandatario estatal explicó que tuvo la oportunidad de sostener una reunión bilateral con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, durante su participación en la sede de la ONU, donde habló sobre pobreza y cambio climático.

Dijo que con el primer ministro trató temas relacionados con el Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, toda vez que la nación asiática ha basado su crecimiento económico en el desarrollo de infraestructura logística para el comercio internacional.

Murat Hinojosa afirmó que en la plática expuso la transcendencia del proyecto estratégico del Gobierno de México que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para detonar la región sureste de México, ya que el proyecto articula infraestructura portuaria, ferroviaria, carretera y de transporte de energía entre Oaxaca y Veracruz, que podría suplir incluso el movimiento de carga que se hace actualmente desde el océano Pacífico al Atlántico, a través del Canal de Panamá.

“En el caso específico del primer ministro de Singapur, tuve la oportunidad a su gentileza de tener una reunión bilateral con él y pudimos hablar ampliamente del proyecto interoceánico, claramente de todas las capacidades y fortalezas que tiene Singapur a través de diferentes empresas estatales para poder acompañar y hacer del proyecto interoceánico uno de los exitoso a nivel mundial”, explicó.

Asimismo, adelantó que en noviembre próximo el primer ministro Lee Hsieen Loong estará en México para tener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer una relación bilateral exitosa que pueda concretar la intención de inversión en el corredor multimodal y ferrocarril interoceánico del Istmo.

“Singapur podría apoyarnos primero, con información específicamente para todo el proyecto de desarrollo industrial y toda la planeación logística que conlleva tener un corredor industrial de valor agregado como lo es el corredor interoceánico. Singapur es el líder mundial en el segmento, maneja más de la mitad del comercio de contenedores internacionales, así que tiene todo el sentido del mundo que ellos puedan participar y acompañarnos para que este proyecto sea exitoso”, puntualizó.