Necesario, impulsar acciones para que Huajuapan sea considerado destino turístico: regidor

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC 

Huajuapan de León, Oax., a 27 de septiembre de 2019.- A pesar de que el municipio de Huajuapan cuenta con varios atractivos para los visitantes, carece de un producto terminado por falta de infraestructura para que se pueda considerar un destino turístico como tal, afirmó el Director de Turismo del Ayuntamiento local, Ponciano Jorge Ramírez Pastor.

El funcionario dijo que el municipio cuenta con lugares como el Paseo de las Campanas, que es un atractivo para quienes visitan la localidad, ya que se trata de un lugar de tradición en Huajuapan a donde acuden las familias y los visitantes, pero le falta algo para que sea un lugar completo de atractivo turístico.

En el marco del Día Nacional del Turismo, manifestó que los empresarios locales del ramo como: hoteleros, restauranteros, artesanos agroindustriales, entre otros, trabajan para hacer atractiva la estancia en el municipio.

“Estamos trabajando para que haya productos turísticos terminados,  porque no los tenemos en sí. Hay lugares, pero no tienen la estructura para que sea considerado como turístico. Por ejemplo, la zona arqueológica del Cerro de las Minas, el Museo  Regional de Huajuapan (MUREH), la Catedral Diocesana y el Palacio Municipal”, indicó.

Ramírez Pastor mencionó que en la región están lugares como: la Presa Yosocuta, San Marcos Arteaga, Santo Domingo Tonalá, Santos Reyes Tepejillo, San Andrés Dinicuiti y Guadalupe Cuautepec, Tamazulapan Villa del Progreso,  Teposcolula y Yanhuitlán, entre otros, por lo que se impulsan acciones para que sean considerados turísticos los lugares.

Adicionalmente, en Huajuapan se realizan varios eventos durante el año. El más próximo es el Festival del Mole de Caderas, del 11 de octubre al 17 de noviembre próximos, con muchas actividades en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Delegación Huajuapan, al que acudirán delegaciones de varios lugares de la Mixteca.

En otro tema, informó que se llevó a cabo éste viernes en una sala de cómputo de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), el taller práctico presencial ‘Marketing Digital, Redes Sociales para Emprendedores’, con el fin de dar herramientas técnicas a empresarios, comerciantes e interesados, para impulsar sus negocios a través de la publicidad por medio de internet.

Finalmente, dijo que es el tercer taller que se realizó y fue muy útil para los empresarios que quieren comercializar sus productos, “para lo cual es necesario que se usen los medios digitales para tener mejores resultados en las ventas, ya que los medios tradicionales ya no son efectivos. Se trató de una capacitación muy importante a través de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento local”, aseguró.