Oaxaca, 4º lugar nacional en casos de dengue

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por el número de casos atendidos, informó el gobierno del estado en un comunicado.

Hasta la semana epidemiológica número 38 se habían contabilizado mil siete casos de dengue.

De estos, 706 corresponden a dengue no grave, 253 a dengue con signos de alarma y 48 a dengue grave.

En cuanto a regiones, la jurisdicción sanitaria número uno, Valle Central, presentó 616 casos en ese lapso.

Le siguió el Istmo con 166, la Sierra con 99, la Costa con 68, Tuxtepec con 29 y la Mixteca con 29.

Ante la polémica que surgió por la denuncia de pacientes sobre la falta de atención en hospitales públicos, el gobierno de Oaxaca dijo que tanto en el hospital general Dr. Aurelio Valdivieso como en los 34 hospitales de la entidad la atención está garantizada.

En Oaxaca, señalaron, hay 34 hospitales, 746 centros de salud y dos mil 178 casas de salud que están atendiendo a los pacientes con dengue. Sin embargo, por el número de casos, están segmentando la atención.

Las personas que presentan fiebre, dolor de cabeza, (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, en músculos, enrojecimiento en la piel y pérdida de apetito, es considerado como dengue no grave, por lo que son atendidos en las unidades de primer nivel y no requieren hospitalización.

En tanto aquellos que presentan los síntomas anteriores, más dolor abdominal intenso o continuo, vómitos persistentes, diarrea, somnolencia o irritabilidad, sangrando de la nariz, encías o moretones en la piel, son prioridad para ser atendidos en los hospitales de todo el estado -Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)-.

Además, el gobierno de Oaxaca pidió la colaboración de la población para disminuir la reproducción del vector, eliminando los criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.