sábado, agosto 13, 2022

¡Alto a las artesanías ‘piratas’!, exigen creadores oaxaqueños

Destacadas

Artífices acusan competencia desleal ante la invasión de ambulantes con productos extranjeros.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Un grupo de artesanos se instaló en el Andador Turístico “Macedonio Alcalá” como una forma de protesta para que el gobierno federal valore el trabajo de los artífices tradicionales de las comunidades oaxaqueñas.

David Villanueva Aragón, vocero de las 280 cabezas de familia que representan, pidieron que las creaciones hechas en las comunidades indígenas sean valoradas en el país y se les proporcione el apoyo necesario para su oferta y demanda.

Expusieron que uno de los grandes problemas a los que se han enfrentado en los últimos años es a la competencia desleal del ambulantaje, quienes a menor precio ofertan piezas que las hacen pasar como artesanías, generando que los tradicionales creadores disminuyan su producción y abaraten los precios teniendo una ganancia mínima por su trabajo que en algunas ocasiones tardan días o hasta meses en elaborar.

Artesanos del Centro Histórico de Oaxaca/ foto: Carolina Jiménez

“Esa competencia desleal de esos productos chinos y asiáticos están haciendo que las comunidades dejen de trabajar sus productos, porque la gente prefiere comprar un rebozo de 200 pesos Chino que un rebozo de las comunidades indígenas; y lo último, es detener el ambulantaje del comercio informal, que está minando el trabajo de las comunidades indígenas en México, todo el Centro de Oaxaca están invadido de ambulantaje, de artesanías chinas, pirata, cerámica, alebrijes, y no solo afecta a tiendas y comercio establecido, sino a las comunidades de artesanos”, dijo.

A esas peticiones, solicitaron también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público valorar el trabajo y ganancias de los artesanos, y que las contribuciones realizadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se basen conforme a sus ganancias y no sean considerados como empresarios.

Solicitaron también, que dentro el próximo censo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) considere un apartado de ocupación con el término artesano, para que se tengan cifras exactas de cuántos artífices existen en el país.

Artesanos del Centro Histórico de Oaxaca/ foto: Carolina Jiménez
Artesanos del Centro Histórico de Oaxaca/ foto: Carolina Jiménez

Noticias relacionadas

Noticias recientes