Alcaldesa invita a las nuevas generaciones a celebrar el Día de Muertos

En Santa María Tecomavaca

*Iris Cristal Méndez Arteaga invita a todos los sectores de la sociedad a promover esta tradición mexicana ,

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- Al aproximarse la celebración del Día de Muertos, la presidenta municipal de Santa María Tecomavaca, Iris Cristal Méndez Arteaga, informó que continúa tocando puertas ante la federación y el estado para hacer llegar más programas, obras y acciones en beneficio de todas las familias tecomavaqueñas.

“Al estar próxima la celebración de Día de Muertos, invitamos a todos los sectores de la población a que participen en esta importante tradición mexicana. Se trata de impulsar en las nuevas generaciones esta herencia.

El Día de Muertos es considerada la tradición más representativa de la cultura mexicana y, además, es patrimonio oral e inmaterial, honor otorgado para la UNESCO. El día 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos”, apuntó Méndez Arteaga.

Finalmente, indicó, “el origen del Día de Muertos tiene sus raíces en el sincretismo de las culturas prehispánica y europea, de las cuales se enriquecieron los ritos y las ceremonias que se realizan alrededor de esta festividad; aunque la celebración anglosajona de ‘halloween’ se ha popularizado entre la población mexicana”, aseveró.