Fortalecen la producción del nopal en la Mixteca

Fortalecen la producción del nopal en la Mixteca

Apoyan a campesinos de la Mixteca oaxaqueña con capacitaciones para el cultivo del nopal.

Agencia IGAVEC / Foto de ambientación

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de buscar el desarrollo de campesinos, así como mejorar la economía y alimentación de las familias mixtecas, dio inicio el programa de cultivo de nopal para la autosuficiencia alimentaria, en el que se ofrecerán conocimientos técnicos para la siembra de ésta cactácea.

Estas capacitaciones para la siembra del nopal se realizan con la finalidad de fomentar la creación e instalación de huertos familiares y aprovechar los productos de los mismos, para generar recursos económicos, así como alimentarios para las familias.

La diputada local por el distrito de Huajuapan, Leticia Collado Soto, explicó que se trata de cubrir una necesidad para las familias de más bajos recursos económicos, “sabemos que el nopal tiene muchas propiedades, además de esto, la plantación es económica”.

Mencionó que la diputación local está tomando parte con el 50 por ciento y el otro 50 por ciento lo están aportando los agricultores, por lo que Alfonso Martínez encabezó ésta primera capacitación sobre el tema ya que, dijo, se trata de una verdura que se puede cultivar hasta en el jardín de la casa.

“El objetivo es proponer una alternativa de impulso para el campo, con variadas características, ya que el nopal es un apoyo a las legumbres, y la región Mixteca es apta para desarrollar el cultivo del nopal. El propósito es empezar a sembrar huertos familiares”, apuntó.

Collado Soto aseguró que participan en estas capacitaciones, agricultores de grandes huertos con extensiones importantes ya no solo para el consumo porque, por ejemplo, dijo, en una hectárea ya se produciría una buena cantidad de nopal, incluso para venderlo.

“Este programa es importante porque el nopal que se está trayendo para este programa, si se siembra en noviembre ya se estaría cosechando en enero, por lo que es un buen avance, primero empezar en los huertos familiares y para los agricultores la comercialización”, indicó.

Dijo que con esta técnica se puede estar vendiendo nopal todo el año. Asimismo, si se siembra chayote, por ejemplo, en dos o tres meses, estarían sacándolo al mercado, por lo que es un programa con un buen futuro.

Finalmente, dijo que este programa va para todo el distrito, por lo que irán a los municipios del distrito de Huajuapan para impulsar este programa del nopal ya que la convocatoria está abierta para los interesados, y pueden acercarse a este programa para recibir la información necesaria para incorporarse, por lo que pueden informarse en la casa de enlace legislativo en Huajuapan, en paso San Elías en la carretera Huajuapan-Tehuacán, a 200 metros de la rotonda del Chacuaco, aseveró.