lunes, julio 4, 2022

Aprueba Congreso deuda para obra pública

Destacadas

Con 32 votos, autorizan diputados al gobernador la contratación de financiamiento por 3 mil 500 mdp, así como del refinanciamiento total de la deuda pública.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Con 32 votos a favor, este jueves integrantes de la 64 Legislatura de Oaxaca aprobaron el decreto enviado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para la contratación de un financiamiento por 3 mil 500 millones de pesos para la realización de diversas obras de infraestructura, así como del refinanciamiento total de la deuda pública.

El secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón rechazó que se vaya a dejar un pasivo en prejuicio de la hacienda pública estatal, asegurando que “se trata de un adelanto de las participaciones estatales para ejecutar obras de alto impacto”, tales como carreteras, saneamientos, plantas de tratamiento, mercados públicos y viviendas, además del rescate del área verde donde actualmente se ubica la 8va. Zona Militar para transfórmala en un parque público.

“El refinanciamiento solicitado a la Legislatura se pagará en los siguientes dos años y permitirá incluso recortar la deuda heredada en un 13 por ciento”, dijo.

Al respecto, señaló que en los últimos dos años se cumplió con pagar la deuda que se tenía por la construcción y operación de Ciudad Judicial, y se saldó la deuda a proveedores que dejó el exgobernador Gabino Cué, misma que superaba los 18 mil millones de pesos.

También afirmó que se aplicó un plan de austeridad que generó que la nómina estatal decreciera en más de un 30 por ciento, lo que implicó ahorros por más de 165 millones de pesos.

Asimismo, el funcionario adelantó que se está dialogando con la Secretaría de Hacienda para cubrir la deuda que se tiene con el SAT y el Fovissste, que supera los 6 mil millones de pesos; “el plan es que tengamos prórrogas de plazo de hasta 15 años”, añadió.

En lo que respecta al tema de las 15 mil hectáreas que se rescatarán de la Zona Militar en desuso, dijo que se dialoga con el Presidente de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el proyecto, mismo que tiene que ver con un plan de rescate de áreas verdes, la construcción de un parque público tipo Chapultepec, y fraccionamientos verticales que permitirán reducir el déficit de vivienda que tiene Oaxaca.

Refirió que el plan en el financiamiento está reservado y tendría un costo de mil 300 millones de pesos.

Vicente Mendoza agregó que, para que el manejo de los recursos sea responsable se creará un fideicomiso que supervisará el avance de las obras.

“Una vez aprobado el refinanciamiento se instalarán los comités, y en enero empezamos los proyectos”, puntualizó.

Por último, aseguró que los recursos solicitados estarán ‘blindados’ y tendrán una gran vertiente social, por lo que se ejercerán con transparencia.

Noticias relacionadas

Noticias recientes