Aumentan extorsiones y delitos cibernéticos en Oaxaca

Reportaron un crecimiento del 60 por ciento en los últimos 10 meses; comerciantes y empresarios, víctimas de extorsión.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Las extorsiones telefónicas y los delitos cibernéticos, reportaron un crecimiento del 60 por ciento en los últimos 10 meses.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO), y la Policía Cibernética aplica un protocolo de actuación y sanción a los infractores; por un lado se reguló el marco legal en la Cámara de Diputados, donde se acordó reformas al código penal para castigar con 8 años de prisión a quien incurra en el delito de sexting, y se busca agregar sanciones penales a quien incurra en el fraude al comercio electrónico.

Mientras que para reducir los casos de extorsión telefónica, se plantea regular la venta de chips de prepago de la empresas de telefonía celular, por que se ha identificado que un 40 por ciento de las llamadas que se realizan para extorsionar se generan de números provenientes de chips express que se llegan adquirir hasta en 30 pesos.

El fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que en este último periodo se reportan 3 mil 600 casos y denuncias por extorsión, la mayor de ellas contra comerciantes, empresarios y profesionistas.

Detalló que los lugares donde se han reportado casos es en la Cuenca del Papaloapan, en los municipios de Tuxtepec y Loma Bonita y la zona Metropolitana de Oaxaca y su área conurbada.

Vasconcelos Méndez, explicó que muchas de las llamadas se ha identificado que se hacen en los penales, algunos ubicados fuera del estado, aunque últimamente se ha encontrado llamadas de números provenientes de chips de prepago de empresas de telefonía celular.

“Estamos buscando valer regulaciones a éstas empresas de telefonía, para que la venta de chip de prepago se haga mediante previo registro de identidad para que no sean sujetos de hechos delictivos”, indicó.

En tanto, el jefe de la Policía Cibernética, Mauricio Valdés Suro reportó que hay un incremento a la alza en lo que respecta a los delitos cibernéticos, entre los que destacó las extorsiones en redes sociales, el sexting y el fraude al comercio electrónico mediante publicaciones fraudulentas en internet.

“De enero a septiembre tenemos reportado mil 648 casos por delitos cibernéticos y acoso”, destacó.

Mencionó que en algunos casos se ha denunciando el robo de la identidad con que los ciber-criminales logran realizar sustracción de dinero mediante triangulaciones financieras.

Dijo que entre los casos también están las compras a través de sitios de internet no seguros, seguido de las extorsiones cibernéticas, donde obligan a la víctima a depositar dinero en cuentas de terceros.

Agregó que en las investigaciones realizada se ha detectado que los criminales hacen uso de estrategias de ingeniería social, mediante engaños a los usuarios, ya sea psicológicas, emocionales o amenazas.

En lo que se refiere al sexting y las sextorciones, refirió que la mayor parte de las víctimas son mujeres y menores de edad, y que llegan a ser víctima de pornografía infantil internacional, “estamos trabajando con las escuelas para alertar el problema y tomar medidas de apremio”, indicó.

“De la misma manera estamos asesorando a empresarios y cibernautas par que sepan hacer un uso responsable de la tecnología ante las amenazas de personas que practican conductas nocivas, por que se ha llegado a tener casos donde ante el daño generado a las víctimas, algunas tienden al suicidio”, describió.

Refirió que si el usuario de las redes sociales hace buen uso de la tecnología, el 80 por ciento de los delitos se pueden evitar.

Puntualizó que recientemente se aprobó en Oaxaca la llamada Ley Olimpia que contempla sanciones y cárcel hasta de 8 años para quien difunda imágenes sexuales sin consentimiento de usuarios de internet o de redes sociales.