Autorizan Sinfra y SCT obras de vialidad en Huajuapan

Las obras para Huajuapan son producto de una intensa gestión: Juanita Cruz.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, informó que derivado de gestiones a nivel federal y estatal, se han autorizado recursos para la ejecución de obras a favor de Huajuapan, como son la rehabilitación del bulevar “Tierra del Sol” y el bacheo del bulevar “Paseo Internacional”, entre otras más.

Indicó que en reunión sostenida con el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial (SINFRA), Fabián Herrera Villagómez, el compromiso es ejecutar los trabajos de rehabilitación en el bulevar “Tierra del Sol”, con una inversión de seis millones de pesos y, en el caso del bulevar “Paseo Internacional”, se tiene previsto aplicar ocho millones de pesos, así como dos millones de pesos para el bulevar “Canción Mixteca” en el 2020.

Dijo que con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del delegado en Oaxaca, José Luis Chida Pardo, se autorizó el programa de bacheo para la avenida 2 de Abril y el bulevar “Paseo Internacional”.

“Tenemos en puerta la gestión de dos patrullas. Estuve la semana pasada en Oaxaca en la entrega simbólica de patrullas que hará el gobierno estatal y, anteriormente, solicité al titular del secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, nos apoyara con patrullas y uniformes, los cuales se nos otorgarán en el mes de noviembre”, comentó.

Cruz Cruz manifestó que referente a la gestión para la rehabilitación y equipamiento del rastro municipal, el compromiso anunciado por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, era de una inversión de 13 millones de pesos, de los cuales 8.5 millones de pesos los realizará el estado y 4.5 millones de pesos la federación; sin embargo, el Gobierno Federal ya no aportará el recurso quedando bajo la responsabilidad del municipio dicho presupuesto.

Dijo que tras cumplir con la documentación del proyecto, la instrucción a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) es esperar el depósito de recursos estatales para, posteriormente, se dé la aportación municipal.

“En el momento que ellos nos demostraran que el estado ya había aportado lo que le tocaba, en ese momento nosotros estaremos aportando dos millones 250 mil pesos; pero aquí parece que no nos estamos entendiendo y nos quieren dejar al municipio el tema de que primero deposite el municipio, y nosotros no vamos a ser tan irresponsables en depositar primero el municipio, porque ya tenemos la amarga experiencia de hace dos años cuando la administración que se fue, hizo un depósito para una obra de agua en San Francisco Yosocuta, con una inversión de 30 millones de pesos, CONAGUA puso 15 millones, el estado 7.5 millones y el municipio  7.5 millones. Y esa obra está tirada”, sentenció.

La munícipe expresó que otras gestiones pendientes a nivel nacional son en materia de salud. Para ello, dijo, estará presente en la Ciudad de México este jueves en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de impulsar acciones a favor de los huajuapeños, además de estar pendiente la transferencia federal de dos millones de pesos para la rehabilitación del palacio municipal, aseguró.