Compromete AMLO construcción de hospital de 60 camas en Huajuapan

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- En su visita a la ciudad de Huajuapan, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a iniciar con la construcción del Hospital de 60 camas, de acuerdo a un mandato emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se dé atención pronta a esta demanda.

El mandatario federal sostuvo una reunión con directivos del Sector Salud en esta zona de la entidad en donde se abordaron diversos temas, entre ellos, la falta de infraestructura digna para la atención hospitalaria, la carencia de medicamentos, así como de personal, por lo que en este sentido se comprometió a abastecer de medicinas suficientes a los hospitales de la localidad.

Asimismo, prometió ampliar todas las clínicas de esta localidad debido a que muchas de ellas no cuentan con las condiciones necesarias para albergar a todos los pacientes; además, aseguró que se basificarán a trabajadores de la salud en los nosocomios y clínicas rurales que más lo necesiten.

“Aquí hemos venido a cuatro acciones principales; primero, que no falten las medicinas gratuitas a todas las personas; lo segundo, es que no falten las enfermeras, los médicos, los especialistas para cada área; tercero, mejorar las instalaciones de salud, vamos a ampliar unidades médicas, clínicas y hospitales y, por último, se va a construir el hospital por mandato de la Suprema Corte de Justicia”, apuntó.

Como parte de su gira de trabajo en la Mixteca inició su recorrido en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, zona mayormente afectada por las pasadas lluvias a consecuencia de la tormenta tropical ‘Narda’, la cual dejó a su paso varias casas afectadas por el desbordamiento del río que se encuentra en la comunidad.

En su arribo se percató sobre las pésimas condiciones en las que se encuentra la carretera que conduce de dicha ciudad a Huajuapan de León, por lo que afirmó que serán destinados recursos federales para que inicie el reencarpetamiento de la misma.

Cabe señalar que en esta comunidad se dieron cita integrantes del Frente de Comunidades Indígenas de Juxtlahuaca quienes se manifestaron en contra de la gobernabilidad de su presidente municipal, Nicolás Feria Romero ya que, refieren, no les ha entregado a las autoridades auxiliares de las agencias lo correspondiente al ramo 28 y 33.

En este sentido, los inconformes detallaron que el monto total aproximado que se les debe son 36 millones de pesos, sumado a otros 34 millones de pesos más que corresponden a lo que va de este año, ya que aún no se concluye con el período de la administración.

Por su parte, habitantes de la agencia de Yucuquimi de Ocampo, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, realizaron lo correspondiente en la ciudad de Huajuapan, ya que se pronunciaron por la separación de esta comunidad de la cabecera municipal al continuar los conflictos políticos sobre la asignación de su presidenta municipal.