Con obra hidráulica buscan reactivar el campo en Tacache de Mina

La obra tendrá una inversión aproximada de 60 mdp: ZAE.

Por Agencia  IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Tras años de abandono, agricultores locales podrían verse beneficiados con la construcción de una derivadora de agua en el municipio de Santa Cruz Tacache de Mina, a través de la gestión que realiza la organización Pueblos Dinámicos de México, filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que representa a nivel nacional, Zenen Ávila Elena, la cual tendrá una inversión federal aproximada de 60 millones de pesos.

Ávila Elena destacó que buscan apoyar con proyectos y obras al campo mixteco para que los municipios sean autosuficientes en su alimentación y también para buscar mercados para la venta de sus cultivos. Detalló que con esta obra hidráulica se podrán reactivar alrededor de 80 hectáreas de terreno para sembrar cultivos de: maíz, frijol, calabaza y chile, entre otras hortalizas que se producen en la región.

“Estuve en esta localidad junto con personal de CONAGUA de Cuernavaca, para ver lo de la derivadora, para que se le dé respuesta a estas personas de Tacache de Mina y esto lo estamos haciendo porque nos interesa que tenga el campo producción, que tengan su alimentación y, además, que vendan sus productos para que nosotros los consumamos quienes vivimos en las ciudades aledañas. Es por eso que estamos haciendo este trabajo”, comentó.

Abundó, “las personas beneficiadas de acuerdo a la relación que tenemos, estamos hablando de padres de familia. Los que tienen sus terrenos ahí dentro de estas hectáreas son 80 gentes y en estos días tendrían que regresar nuevamente a Cuernavaca, para ir a recoger la respuesta que tiene la Conagua, donde se está solicitando al gobierno federal para que le autoricen el presupuesto y este proyecto inicie lo más pronto posible”, dijo.

Indicó que debido a que el canal de riego en esta zona se encuentra muy profundo, es necesaria la construcción de una derivadora que pueda abarcar un sistema de riego más amplio en los sembradíos que se buscan cultivar.

Resaltó que insistirán para ver edificada esta obra ya que es un anhelo que tienen los productores, pero más allá de eso son familias enteras quienes podrán depender en este municipio de las actividades del campo.

Por último, instó al gobierno del estado encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, a que voltee a ver las carreteras mixtecas, sobre todo las que conducen a Mariscala de Juárez y Santiago Juxtlahuaca, pues –dijo- son intransitables, además de que en estas fechas muchos turistas por las condiciones de estas vías prefieren no visitar la Mixteca, apuntó.

Asimismo, confió en que a raíz de la última visita del mandatario federal Andrés Manuel López Obrador por la región, donde se comprometió en conjunto con el estado a mejorar estas carreteras, en verdad se cumpla ya que, señaló, “es de gran beneficio para todos los oaxaqueños”, puntualizó.