En riesgo 138 municipios mixtecos por temporada invernal

Pronostican el impacto de 53 frentes fríos en el país.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Julio Salazar Farfán, informó que de acuerdo a datos oficiales durante la temporada invernal 2019 – 2020 que inició en septiembre y termina en el mes de mayo, se pronostican la entrada de 53 frentes fríos los cuales impactarán de manera más directa a 138 municipios de la Mixteca.

Indicó que de acuerdo a estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en promedio en cada temporada invernal se registraban 44 frentes fríos y para la presente temporada se pronostican nueve más de lo habitual.

“Alrededor de 138 municipios concentrados en la región de la Mixteca, ya que gran parte de esta región se encuentran por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar y precisamente a estos municipios son afectados por el paso de los sistemas frontales, ya que a esa altitud se presentan los cambios bruscos de temperatura o son típicos en la temporada invernal descienda el termómetro e incluso teniendo temperaturas bajo cero o heladas matutinas”, enfatizó.

Salazar Farfán, manifestó que actualmente el país continua la temporada de lluvias, la cual termina de manera oficial el 30 de noviembre, sin embargo en próximas fechas podrán estar acompañadas con la presencia de la disminución de la temperatura.

“Ya tenemos desde la segunda quincena del mes de septiembre el cambio de la temperatura al amanecer por entrar a la estación del Otoño y esto ocasionó que se vaya dando paulatinamente el descenso del termómetro, hasta el momento en la Mixteca la temperatura ha descendido hasta los seis grados centígrados y es posible de llegar a cero grados centígrados en las próximas fechas por la entrada de los frentes fríos”, explicó.

Salazar Farfán, expresó que de acuerdo a los pronósticos, durante los meses de noviembre, diciembre y enero, se prevén heladas en la región Mixteca.

Mencionó que por el cambio brusco de la temperatura, la población debe extremar precauciones principalmente en los sectores más vulnerables como son niños y adultos mayores para evitar padecimientos en las vías respiratorias.