Inicia hoy el primer campeonato abierto de ajedrez en la Mixteca

Habrá una bolsa de premiación de 14 mil pesos a repartir entre los 3 primeros lugares.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de reforzar la promoción del ajedrez, éste sábado 26 de octubre se celebrará el primer campeonato abierto de este deporte-ciencia en la región Mixteca, siendo sede la ciudad de Tlaxiaco.

El evento es organizado por las autoridades municipales de la citada demarcación a través de la Dirección de Juventud en coordinación con el Club de Ajedrez de la Escuela Secundaria ‘Siglo XXI’ y la Asociación Mixtecos Unidos.

Arsenio Ojeda García, profesor de la Escuela Secundaria ‘Siglo XXI’, destacó que las inscripciones para este campeonato aún continúan abiertas y se cerrarán hasta unas horas antes de iniciar el evento, y detalló que hasta el momento ya llevan el registro de más de 50 ajedrecistas.

Abundó que cuentan con 70 jugadores provenientes de: Huajuapan, Asunción Nochixtlán, Putla, Oaxaca, Itundujia y Teposcolula, así como de varias localidades de Tlaxiaco, “estamos escasamente a 2 días, pero aún así las inscripciones están abiertas. Lo pueden hacer directamente en la Escuela Siglo XXI o a los teléfonos que aparecen en la convocatoria”, dijo.

El torneo se jugará a cinco rondas mediante el sistema suizo, con un ritmo de juego de treinta minutos por jugador y cinco minutos de tolerancia. Se aplicarán las reglas oficiales vigentes de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y el árbitro será designado por el comité organizador, expresó.

Dijo que participarán cinco categorías: abierta (sin restricciones de edad), sub 18 (años 2003,2002y 2001), sub 15(2007,2006,2005 y 2004); sub 11 (2010, 2009 y 2008) y sub 08 (2011 y menores). El evento dará inicio a las 09:30 horas, teniendo como sede el área de la explanada ‘Benito Juárez’ de esta municipalidad. La actividad es avalada por la unión de ajedrecistas del estado de Oaxaca.

“Nos interesa que todos los ajedrecistas tengan un espacio donde puedan desenvolverse y compartir, más que nada convivir con quienes gustan de esto. Está abierto a que participen competidores de otros lugares del estado y, por qué no, de otros estados. Estamos invitándolos a todos. Tenemos una bolsa a repartir de 14 mil pesos entre los tres primeros lugares”, indicó.

Los interesados deberán inscribirse en las oficinas de la regiduría de Educación, Cultura y Deporte de Tlaxiaco, en la Institución Educativa ‘Siglo XXI’ ubicada en (Prolongación Hipódromo S/N frente al registro civil) y oficinas de Mixtecos Unidos A.C. (calle Fray Lucero número 47 colonia Benito Juárez), o a los teléfonos: 951-365-00-41, 953-107- 73-89 y 953-552-03-97.