Instalan ofrenda de Día de Muertos en parque central de Huajuapan

Estudiantes de la Escuela Telesecundaria de la Colonia Reforma, instalaron una ofrenda en la explanada del Parque ‘Independencia’ de Huajuapan.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de rescatar las tradiciones en esta ciudad, como son los altares por el Día de Muertos, una de las celebraciones más importantes de México donde convergen las creencias de la religión católica sobre la trascendencia del espíritu y el culto a la muerte que se remonta a la práctica y creencias de las culturas prehispánicas, estudiantes de la Escuela Telesecundaria de la Colonia Reforma, instalaron una ofrenda en la explanada del Parque ‘Independencia’ de Huajuapan.

La ofrenda prehispánica hace énfasis en la alimentación mesoamericana, ya que tenían la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresaba del mundo de los muertos para nutrirse de la esencia del alimento y para convivir con la familia esos días, así lo expresó Mauro Cruz Paz Cortés, director de dicha institución educativa.

Dijo que, además, se preparó un programa cultural por la tarde de este lunes con un espectáculo de danza prehispánica y una obra teatral, “también exclamaron los poemas de Nezahualcóyotl y esta obra de teatro. Esto se llevó a cabo a las 5 de la tarde con el fin de preservar las costumbres que tuvieron nuestros antepasados, antes de la llegada de los españoles. Si nos damos cuenta, casi todos los países han tratado de rescatar esto para darle mayor realce a la cultura original”, dijo.

Expresó que en esta actividad participaron un total de 54 alumnos de la citada escuela. Asimismo se sumaron profesores, personal administrativo y padres de familia. Aunado a ello también se exhibieron cráneos de cartón elaborados con colores vistosos y, sobre todo, mucha creatividad dándole un toque moderno.

“Lo que nos dice la historia es que en el caso de los aztecas tenían de acuerdo con sus creencias un espacio donde iban llegando las almas de los difuntos, es decir, salían del lugar donde llegaron a morirse y eso es el Mictlán como el caso de los indígenas; pero ahora con la influencia actual lo modernizamos con adornos y los alumnos le pusieron su toque a la figura de un cráneo simple,” comentó.

Por último, Paz Cortés afirmó que la participación de los jóvenes en estas tradiciones mexicanas es fundamental para seguir conservándolas, por lo que se deben reforzar los valores culturales, sobre todo ante el tema de la globalización que se vive actualmente en el país, aseguró.