Invitan a la tradicional Muerteada en Guadalupe, Etla

Invitan a la tradicional Muerteada en Guadalupe, Etla

De acuerdo con Roberto Rodríguez, uno de los organizadores, la “Muerteada” de Guadalupe, Etla es la más antigua en su tipo de la que se tenga registro en los Valles Centrales.

Por  la Redacción / Foto: Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Habitantes de Guadalupe, Etla, invitaron al público en general a la celebración del Día de Muertos y Todos Santos como ellos mejor lo saben hacer, con su tradicional muerteada.

De acuerdo con Roberto Rodríguez, uno de los organizadores, la muerteada de Guadalupe, Etla es la más antigua en su tipo de la que se tenga registro en los Valles Centrales.

Contó que esta idea fue una iniciativa de la familia Carrasco que llegaron a Guadalupe provenientes de Cuicatlán, donde se realizan carnavales, con esta idea de fiesta y convivencia incentivaron a los pobladores a iniciar con esta costumbre de festividad y alegría para el alma de los muertos, y de esto ya 99 años.

Como es tradición, en este 2019 no faltará la representación de un cuadro teatral realizado por los habitantes de la población quienes presentarán una obra, sin dejar atrás la música de banda, el baile, y la algarabía durante su recorrido por las principales calles de la comunidad.

De acuerdo con Don Roberto, la muerteada de Guadalupe, Etla ha traspasado fronteras, y hoy ya se realiza con oaxaqueños radicados en diferentes zonas de Estados Unidos gracias a la promoción que los habitantes de esta población eteca realizaron.

El Festival de Muertos de Guadalupe, Etla iniciará el 31 de octubre a las 16:00 hrs. con la Muerteada Infantil, el 1 de noviembre también a las cuatro de la tarde arrancarán las actividades con la estelar Muerteada y hasta el amanecer recorrerán las calles de la población para que el 2 de noviembre a las 7 de la mañana se encuentren las muerteadas de El Mogote y Guadalupe. Y en esta actividad no faltará la celebración de la octava, programada para el día 09 de noviembre.

Mural que engalana las calles de Guadalupe, Etla.
Mural que engalana las calles de Guadalupe, Etla.