Lucirá el Centro Histórico de Oaxaca sin ambulantes un día a la semana

El ayuntamiento capitalino busca regresar su esplendor al primer cuadro de la ciudad.

Oaxaca, Oax.- Recuperando un espacio emblemático de convivencia social, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, inauguró las actividades del programa “Vive el Centro Histórico”, una iniciativa del Gobierno capitalino con el que se busca que la ciudadanía y el turismo disfruten de actividades gratuitas de esparcimiento y de la belleza del kiosco del zócalo.

“Entre todos vamos a construir la mejor ciudad del país, sobre todo una ciudad limpia, segura y en paz”, mencionó el mandatario citadino al atestiguar el comienzo de la presentación musical de la Marimba “Ecos de Chiapas”, que interpretó melodías como La Sandunga, Pinotepa, Caminos de San Cristóbal y Al son de la marimba, entre otras.

Rodeado de ciudadanas y ciudadanos que acudieron a disfrutar de estas actividades, García Jarquín recordó que a partir de este miércoles un día a la semana el zócalo de la ciudad estará despejado de comercio informal.

El edil subrayó la trascendencia de esta iniciativa del Ayuntamiento de la Verde Antequera que busca que las y los oaxaqueños, así como a visitantes nacionales y extranjeros, vivan una experiencia inolvidable en el corazón de una ciudad con más de 487 años de historia.

Acompañado de servidores públicos municipales, invitó a gozar los espacios públicos más emblemáticos de la capital con actividades recreativas que preparó el Ayuntamiento con el objetivo de fortalecer el tejido social, a través del sano esparcimiento, y para fomentar el cuidado al patrimonio histórico.

Por su parte, la directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, compartió que la organización de estos eventos responde a la necesidad de seguir recuperando espacios de convivencia social, pero principalmente de abrir estos lugares para la expresión del talento de jóvenes.

“Excelente iniciativa, me gusta venir y escuchar a la marimba”, dijo el ciudadano Pascual Marcial, quien pasó por el lugar y aprovechó para admirar los dotes musicales de los integrantes de la Marimba “Ecos de Chiapas”.

Reconoce edil disposición de organizaciones

En el marco del inicio del programa “Un día a la semana sin comercio en la vía pública”, que forma parte del Plan integral de reordenamiento que está emprendiendo el Ayuntamiento capitalino para regresar su esplendor al primer cuadro de la ciudad, el edil Oswaldo García reconoció la apertura y disposición de las organizaciones de comerciantes informales, lo que permitió dar este paso de orden en beneficio de la ciudad.

Además, reconoció y agradeció el apoyo de los gobiernos estatal y federal para lograr con éxito estas tareas de reordenamiento.

Precisó que este programa se ha logrado a través de una política de puertas abiertas y diálogo con las diversas organizaciones de comerciantes informales, misma que será permanente en aras de encontrar alternativas para que las personas que se dedican a esta actividad comercial en vía pública tengan un espacio adecuado y digno para expender sus productos.

El edil capitalino explicó que además del zócalo y la Alameda de León, el día sin comercio en la vía pública comprende un polígono que inicia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el Periférico, pasando por el boulevard Eduardo Vasconcelos y la calle de Victoria, donde no podrán colocarse aquellos comerciantes que no cuenten con los permisos correspondientes para estar en la vía pública.

Por último, García Jarquín precisó que tanto en el zócalo como en la Alameda de León, el operativo de seguridad continuará los días que sean necesarios debido a que a estos espacios únicamente se permitirá el acceso a alrededor de 81 comerciantes informales que cuentan con permisos expedidos por la autoridad municipal.