Cierran penal de Matías Romero dañado por sismos; trasladan a reos a Tanivet

Los reos fueron trasladados al penal de Tanivet; familiares bloquean carreteras en el Istmo por esta medida.

Por Óscar Rodríguez / Foto de cortesía

Oaxaca, Oax.- En un operativo coordinado entre las fuerzas de seguridad estatales y federales, y elementos del Ejército fueron trasladados 85 reclusos que se encontraban en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Matías Romero, lo que originó que sus familiares cerraran una carretera en el Istmo de Tehuantepec para quejarse por la medida.

Los internos fueron reubicados de manera repentina al penal de Tanivet en el municipio de Tlacolula de Matamoros, como parte de un protocolo para salvaguardar su integridad porque el penal donde estaban recluidos reportaba fallas estructurales por los sismos del 2017.

Sin embargo, los familiares activaron un bloqueo en la carretera federal 185 a la altura del Batallón de Infantería, para exigir que sus familiares sean regresados, acusando presuntos abusos de autoridad debido a que no les notificaron del traslado, situación que les complica el traslado hasta los Valles Centrales para visitarlos.

En respuesta el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo informó que este traslado se realizó en apego a los protocolos de derechos humanos y fue derivado de una medida de apremio.

Dijo que la reubicación se realizó para salvaguardar la integridad de los reos, ya que el penal en el que se encontraban reportaba fallas estructurales y había un dictamen de Protección Civil que concluyó que el espacio no contaba con medidas de seguridad y salubridad para seguir operando, luego de los sismos del 2017.

El mando dijo que se notificó por anticipado a los familiares de los reos del traslado, ya que el penal de Matías Romero fue cerrado definitivamente. Por lo que puso a disposición los teléfonos de la Reinserción Social de Tanivet para comunicarse con sus familiares presos.

Recordó que el 7 de septiembre, 183 reos del penal de Juchitán de Zaragoza también fueron reubicados, ya que el Cereso donde se encontraban también sufrió afectaciones por los sismos.