Migrantes regresan a Oaxaca por temporada de ‘Muertos’

El IOAM instaló módulos de atención para que no sean víctimas de robo.

Por Óscar Rodríguez / Foto: ambiente

Oaxaca, Oax.- Alrededor de 10 mil migrantes han regresado a su tierra de origen en Oaxaca, proveniente de los Estados Unidos de América (EUA) para pasar las fiestas de “Todos Santos”, con sus familiares, confirmó Aida Ruiz, directora General del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Dijo que la mayor parte de los connacionales que han retornado lo han hecho a través de puertos y aeropuertos, y por ello se instaló un módulo de atención especializado para que no sean víctimas de vejaciones, robos de equipaje o abusos de parte de las fuerzas de seguridad y autoridades aduanales.

“Los turistas que proviene de los EUA vienen de los estados de California, Washington, Oregón, Georgia, Atlanta, Filadelfia, New York, New Jersey, Texas, Laredo y Cincinnati, principalmente y cuidamos que la aduana no les cobren impuestos de más, por que tienen derecho a una franquicia de viaje que es de más de 500 dólares”, indicó.

Manifestó que no es justo que las aduanas que les quieren cobrar más, hasta el doble de impuesto por traer dos maletas.

De la misma forma adelantó que se esta ayudando a los niños mexicanos que tienen doble nacionalidad para que no sean sujetos de excesos en sus trayectos de viaje.

También dijo que se instaló un módulo de atención en la terminal de autobuses de primera clase, ya que hay muchos radicados en estados fronterizos como Sinaloa, Baja California, Tijuana que regresan a sus pueblos, luego de laborar en los campos agrícolas, por ejemplo el de San Quintín, Baja California Sur, donde hay más de 300 oaxaqueños laborando en condiciones precarias.

400 NIÑOS OAXAQUEÑOS YA CUENTA CON LA DOBLE NACIONALIDAD

En lo que se refiere a los niños migrantes que cruzan solos por la frontera, entre México y EUA, Aida Ruiz, informó que más de mil 400 son oaxaqueños.

Detalló que este año 400 niños obtuvieron la doble nacionalidad debido al apoyo legal que hizo el gobierno de Oaxaca ante el consulado norteamericano.