Entró en vigor reforma que despenaliza el aborto

La reforma fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, misma que legaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación; sin embargo, aún no se pueden realizar los protocolos en la entidad.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Este lunes 28 de octubre entró en vigor la reforma que elimina la criminalización hacia las mujeres que deciden abortar, luego de que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca la reforma al Código Penal que permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

La reforma que fue aprobada por el Congreso local el pasado 25 de septiembre en medio de protestas a favor y en contra, despenaliza esta práctica en Oaxaca; sin embargo, aún no se pueden realizar los protocolos en la entidad.

Con 24 votos a favor y 10 en contra, aprueban la despenalización del aborto en #Oaxaca. Video de Max Núñez |

Posted by Diario Marca Oaxaca on Wednesday, September 25, 2019
El pasado 25 de septiembre de 2019, votaron en el Congreso local a favor de la despenalización del aborto

El decreto con el que se reforman los artículos 321, 313, 315 y 316 del Código Penal del estado fue dada a conocer este lunes, no obstante, en la versión digital del Periódico Oficial está fechada el 24 de octubre.

En las reformas se establece que el delito de aborto sólo se configurará cuando se practique después de las 12 semanas de gestación, pero se excluirá cuando el embarazo sea producto de una violación, de una inseminación no consentida o se ponga en riesgo la salud de la madre o el producto.

Mujeres celebran la decisión de despenalizar del aborto en el Congreso de Oaxaca 25/septiembre/2019
Mujeres celebran la decisión de despenalizar del aborto en el Congreso de Oaxaca 25/septiembre/2019 | Foto: Carolina Jiménez

Sin embargo, aún no se pueden practicar abortos legales en la entidad debido a que hay un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma, informó el gobernador.

“En el tema del aborto se publicó el decreto en las adecuaciones que hizo la Legislatura Local en las reformas al Código Penal para despenalizarlo, pero no puede haber aún protocolo de actuación médica por que la reforma está a medias, hay un recurso de inconstitucionalidad ,hasta que se desahogue en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sepamos cómo queda entonces tomaremos las medidas que sean necesarias”, explicó.

Además, los cambios a la Constitución local no han sido aprobados y aún no hay fecha para su nueva discusión.

Previo a la despenalización del aborto en Oaxaca, un grupo de personas protestaron en contra de esta propuesta de reforma 25/septiembre/2019
Previo a la despenalización del aborto en Oaxaca, un grupo de personas protestaron en contra de esta propuesta de reforma 25/septiembre/2019 | Foto: Carolina Jiménez