Realizan 2ª degustación de Mole de Caderas, platillo típico de Huajuapan

El pintor Runa Dicori elaboró 12 obras artísticas que exponen detalles sobre la  tradición de este platillo.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El artista plástico originario de la región Mixteca, Runa Dicori, informó que con la finalidad de dar realce al platillo tradicional mixteco denominado “Mole de Caderas”, es necesario plasmar a través de diversas expresiones artísticas todo lo referente a este proceso gastronómico, desde sus inicios hasta lo que representa hoy en día, para que más personas de otras partes de México y el mundo tengan una amplia noción sobre el tema.

Consideró que esta festividad alusiva al platillo gourmet local  tuvo sus inicios desde antes de la llegada de los españoles ya que, dijo, era un platillo consumido por personas que cuidaban el ganado caprino, y tuvo su auge cuando los colonizadores se percataron del plato tradicional de los campesinos al degustar su exquisitez propia, quienes posteriormente lo supieron explotar.

 “Hoy en día existe una disputa entre Huajuapan y Tehuacán por el derecho de autenticidad del platillo, cuando éste fue realizado mucho antes de los españoles y por lo tradicional de esta comida y lo que representa, ahora las personas se lo quieren adjudicar, cuando antes no era tan conocido”, apuntó.

Runa Dicori señaló que para continuar resaltando la importancia del platillo, elaboró 12 obras artísticas dentro de las cuales resaltan algunas que están plasmadas sobre lienzo en mármol así como  papel hecho a mano.

“Hay una en especial que se llama ‘La Batalla de la Montaña’, en la cual están dos cabríos peleando por mantener la supremacía como macho alfa. Cada uno tiene su propia energía y están colocados, uno encima de una piedra y el otro está abajo levantándose para mantener un equilibrio de fuerzas disputando la pelea”, detalló.

La presentación de estas pinturas se llevó a cabo en la segunda degustación del Mole de Caderas, que se realizó en un restaurante ubicado al sur de esta ciudad donde se disfrutó, además, de un programa cultural y artístico.