Realizan foro sobre reciclaje inclusivo en Huajuapan

Integran autoridades de Huajuapan a recicladores en la gestión de residuos.

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Ante el problema que muchos municipios del estado tienen sobre el manejo de la basura, ya que la gran mayoría de los sitios de disposición final no cumplen con los entandares requeridos, en Huajuapan inició un proyecto en donde se busca integrar a recicladores en la gestión de residuos, lo cual traerá consigo un gasto menos costoso al erario público.

José Carlos León Vargas, director de la Asociación Civil “Solidaridad Internacional KANDA”, informó que lo anterior significa que al contratar empresas que pudieran venir de otros estados o países, el costo por los servicios que prestan es mucho más alto y, además, no dejan datos sobre el reciclado de cada objeto; por el contrario, al integrar a los recicladores de la zona, ellos mismos realizan de manera eficiente la contabilización de los residuos y se ahorra un gasto importante.

“La actividad del reciclaje es muy importante para el medio ambiente, pero además para poder reciclar debemos tener un equipo capacitado entre recicladoras y recicladores capacitados, y una colaboración entre gobierno e instituciones; ya es necesario dejar atrás que se tiene que concesionar el reciclado de la basura a empresas de fuera que no dejan capacidades y que cobran mucho”, apuntó.

León Vargas aseguró que uno de los impedimentos significativos con el que muchos municipios se topan, es con los recientes recortes presupuestales, por lo que no se pueden ampliar las celdas de confinamiento ni mejorar su infraestructura; situación por la cual impulsaron un foro de reciclaje inclusivo en la ciudad de Huajuapan en donde hicieron visible la problemática de la basura ya que este tema tiene que ser impulsado con el apoyo del gobierno federal y estatal.

“La basura es solo basura cuando se mezcla. Cuando se logra reciclar y separar, tenemos materiales que se pueden vender, que se pueden procesar y que, además, disminuyen el impacto ambiental”, señaló.

Por su parte, el regidor de Medio Ambiente y Gestión Social del Ayuntamiento de Huajuapan, Víctor Manuel García Nájera, señaló que la inclusión de los recicladores en este tipo de procesos es un tema muy relevante tanto en el país como en el municipio, ya que la informalidad, la poca capacitación y el reconocimiento de los derechos laborales, desafortunadamente es generalizado en todos los rubros.

“El hecho de que personas que antes eran pepenadores, ahora pasen a ser recicladores, estén trabajando con el aval de autoridades del municipio, es algo casi único en México. Por eso es importante dar a conocer a Huajuapan como uno de los pocos municipios a nivel nacional que está a la vanguardia en este aspecto”, puntualizó.

De igual manera, García Nájera subrayó que los recicladores en Huajuapan no reciben un salario por sus servicios, ya que únicamente viven de los materiales que logran vender; situación que es muy importante ya que realizan una aportación ambiental y económica significativa, por lo que hizo un llamado a no separar lo laboral de lo ambiental.