Realizan tequio en panteón de Huajolotitlán por celebración de Día de Muertos

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Para recibir a las personas en el tradicional Día de Muertos, a celebrarse el próximo viernes 1 y sábado 2 de noviembre, municipios mixtecos como Santiago Huajolotitlán se preparan limpiando las instalaciones de su panteón y sepulcros.

Y es que algunos espacios públicos municipales se encuentran en el abandono por diversas causas, tales como la desatención por parte de las autoridades de administraciones pasadas. Asimismo, porque en ocasiones algunos grupos de personas ingresan para ejercer vandalismo, en el caso de los cementerios, en las tumbas o las paredes del predio, por lo que se llevó a cabo un tequio en la citada población para rehabilitar dicho lugar en el marco de esta festividad mexicana de los fieles difuntos.

Al respecto, el presidente Municipal de esta comunidad, José Luis Ramírez Alverdín, indicó que algunas personas locales y visitantes se quejaron, además, de los robos dentro de los camposantos ya que hay ocasiones que hasta las flores para los difuntos cambian de propietario, por lo que exigieron a los elementos de seguridad pública realicen recorridos de vigilancia para mantener segura la zona.

“Por la tradición de los fieles difuntos y el día de muertos, el panteón municipal recibe visitas de manera masiva este 1 y 2 de noviembre; sin embargo, varias personas que arriban al municipio han referido que en algunas ocasiones observan descuidado el camposanto, por lo que fue necesario convocar a un tequio en donde participara la ciudadanía y nosotros como autoridades para rehabilitar el panteón y que esta tradición se celebre de manera digna”, señaló.

 Asimismo, el edil manifestó que el tequio consistió en trabajos de limpieza dentro del área del panteón municipal, poda de árboles, retiro de hierba crecida y la pinta de bardas con la finalidad de embellecer el lugar para recibir a los visitantes y locales que velarán a sus difuntos durante esta próxima temporada.

“En esta actividad participamos yo, como presidente municipal, algunos regidores, personal del Ayuntamiento y ciudadanos voluntarios del municipio de Santiago Huajolotitlán para contribuir a la mejora del panteón municipal y, de esta forma, embellecer este lugar que será muy visitado en próximos días”, apuntó.

Por otra parte, Ramírez Alverdín, dio a conocer que en recientes días se inició la obra denominada “Rehabilitación del Sistema de Agua Potable”, con la que se beneficiará a los habitantes de la Agencia de Policía Lázaro Cárdenas ya que desde hace algún tiempo no contaban con el suficiente servicio del vital líquido, por lo que fue una de las peticiones prioritarias también de los ciudadanos, señaló.