Reforzará Oaxaca seguridad en límites con Veracruz

La frontera con Veracruz es la más peligrosa en el estado de Oaxaca, donde se han reportado más de 100 asesinatos en 11 meses, señala el Fiscal Rubén Vasconcelos.

Es la frontera más peligrosa en el estado, donde se han reportado más de 100 asesinatos en 11 meses, señala el Fiscal Rubén Vasconcelos.

Por Óscar Rodríguez / Foto de ambientación

Oaxaca, Oax.- El Fiscal General de Justicia del estado, Rubén Vasconcelos, alertó que en los límites con Veracruz se tiene la frontera más peligrosa, advirtiendo que las células criminales de dicha entidad se infiltran a territorio oaxaqueño para cometer secuestros, extorsiones, asesinatos, traficar con migrantes o arrojar cadáveres.

Incluso reconoció que se han reportado en los últimos 11 meses más de 100 asesinatos en los municipios de Oaxaca colindantes con Veracruz, entre ellos San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita, donde células criminales se disputan el territorio y buscan ser los responsables del trasiego de ilícitos, además de tener el liderazgo en el robo de autos, secuestros y tráfico de personas.

Mencionó que la última mujer asesinada en el interior de una pizzería en el municipio de Tuxtepec, presuntamente era líder de una célula criminal y su muerte está relacionada con un ajuste de cuentas. “Tenemos información que la víctima había participado en otros hechos violentos. Su homicidio es parte de esa pugna entre grupos delictivos. Esta mujer la teníamos ubicada como partícipe en otros crímenes”.

Detalló que la zona limítrofe con el estado de Veracruz representa una de las fronteras más peligrosas, por lo que se atiende mediante 5 áreas estratégicas ya que ahí operan más de 20 bandas criminales que se dedican lo mismo al traslado de drogas o migrantes, “y todas se están atendiendo de forma planificada y estratégicamente desde la zona norte en el municipio de Jocotepec donde se detuvieron a 5 homicidas, Tuxtepec que se está atendiendo, Loma Bonita, la parte alta por San José Colapa y Jalapa de Díaz donde se detuvo al propio presidente municipal y su jefe de la policía vinculado con el crimen organizado en San Bartolomé Ayautla”, dijo.

Resaltó que para contener la ola delictiva en la zona hay un operativo permanente entre las fuerzas estatales de seguridad y la Guardia Nacional.

Acotó que también hay alto riesgo en los límites con el estado de Guerrero, donde hay infiltración de grupos criminales y detalló que por la zona límite con Chiapas hay un reporte de un alto flujo de migrantes y se han identificado bandas criminales dedicadas a la trata de personas.

Abundó que el lunes se rescató, tras un enfrentamiento a balazos, a una persona secuestrada en un casa de seguridad del municipio de Tuxtepec, donde además se aseguraron armas, granadas de fragmentación y drogas.

El Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos indicó que los implicados son integrantes de una banda de plagiarios y ya están bajo proceso de vinculación ante la FGR.

Finalmente, mencionó que la célula criminal habría ingresado a un bar a levantar a su víctima, y afortunadamente en el operativo la persona plagiada logró ser rescatada con vida sin pagar ningún rescate, aseveró.