Tratan especialistas del IMSS cáncer de mama en embarazadas

Tratan especialistas del IMSS cáncer de mama en embarazadas

El cáncer de mama asociado al embarazo sucede en uno de cada tres mil casos.

Oaxaca Oax.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las mujeres en gestación autoexplorar sus senos y acudir al médico para recibir atención especializada en caso de presentar alguna anomalía, pues actuar con rapidez, realizar estudios y biopsias ayuda a evitar complicaciones.

En el IMSS, se tratan a las pacientes embarazadas con cáncer de mama tomando en cuenta el tipo y características del tumor, la salud en general de la mujer, las semanas de embarazo y el estado del feto.

El cáncer de mama asociado al embarazo es un evento poco frecuente, sucede en aproximadamente uno de cada tres mil embarazos, y la mejor manera de evitar daños es el diagnóstico temprano.

Tratan especialistas del IMSS cáncer de mama en embarazadas
Recomienda IMSS atender a un especializada para prevenir el cáncer de mama

En general, un tumor mamario no se disemina hacia el bebé. Sin embargo, la vida el infante puede correr riesgo cuando se afecta la salud materna, porque la placenta puede no cumplir su función correctamente.

Los tratamientos que se otorgana las mujeres con este tipo de cáncer incluyen: cirugía, radioterapia y medicamentos. La aplicación de éstos depende de un estudio cuidadoso de los beneficios y de los riesgos, en algunos casos se puede realizar una cirugía para extirpar el tumorpor completo, conservando y reparando el resto de la glándula mamaria.

En caso de que el tratamiento requiera radioterapia complementaria, ésta se administra posterior al nacimiento del bebé, pues no es seguro para el infante la exposición a la readiación durnate el embarazo.

El embarazo suele provocar cambios mamarios como congestión, crecimiento y alteraciones en el pezón y la areola, lo cual puede hacer difícil la detección del tumor. Las mujeres embarazadas que tienen cáncer de mama requieren de asesoría especializada para decidir sobre la manera y el tiempo de lactancia.

Tratan especialistas del IMSS cáncer de mama en embarazadas