miércoles, agosto 17, 2022

Deja un muerto disputa de tierra en Xoxocotlán

Destacadas

El enfrentamiento por terrenos en el polígono de Monte Albán dejó una persona fallecida, heridos de bala, viviendas y vehículos incendiados.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Un grupo de presuntos comuneros recuperó por la fuerza tres predios en inmediaciones de polígono de la zona arqueológica de Monte Albán, en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, que estaban en posesión de presuntos paracaidistas, donde se reportó un saldo de un hombre muerto, varios heridos de bala, viviendas y vehículos incendiados.

Los comuneros acudieron junto con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del INPC para delimitar la zona en conflicto y sacar a los invasores que habían empezado a instalar casuchas en el lugar, mismas que determinaron derribar y quemar.

Al enfrentamiento en Xoxocotlán arribaron miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones
Al enfrentamiento en Xoxocotlán arribaron miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones | Foto: Estación Foto

Al arribo de los comuneros para recuperar los parajes “El Coquito” y “Los Mangales”, se reportaron disparos de arma de fuego, donde un hombre identificado como F. D. S. H recibió un impacto de bala, por lo que fue trasladado a una clínica particular para recibir atención médica.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ernesto Salcedo, dijo que tuvo que desplegarse presencia policiaca en la zona para evitar nuevos enfrentamientos e incursiones violentos.

Durante el Conflicto quemaron viviendas y automóviles | Foto: Estación Foto

En tanto, la Fiscalía General del Estado informó que integró la carpeta de investigación 40135/FDAI/UEIH/2019 contra quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado en agravio de una persona del sexo masculino identificada como J. R. C.

Asimismo, dio a conocer que el enfrentamiento resultaron incendiadas cuatro motocicletas, un mototaxi y una camioneta.

Por estos hechos, la Fiscalía inició las diligencias respectivas para aclarar con prontitud estos hechos y fijar las responsabilidades penales que correspondan.

El conflicto dejó una persona fallecida
El conflicto dejó una persona fallecida | Foto Estación Foto

VENTA ILEGAL DE TERRENOS

El grupo de personas que se dicen ejidatarios del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y que fueron desalojados por invadir la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán, acusan al delegado del organismo, Ilan Vit Suzan y al subdelegado Silvano Reyes Medina de haber violentado sus derechos humanos.

Además, piden que se les permita el uso de los terrenos argumentando ser legítimos propietarios de las áreas invadidas donde han fundado colonias populares irregulares, denunciando que durante el desalojo de los predios fueron golpeados por un grupo de choque que les robó sus pertenencias.

Refieren que la disputa es por la posesión de 3 mil hectáreas donde hay unas 300 familias de tres colonias que han ubicado sus viviendas, quienes argumenta tener derechos de posesión amparados por la Procuraduría Agraria (PA).

Miembros de las corporaciones de seguridad arribaron al lugar del conflicto
Miembros de las corporaciones de seguridad arribaron al lugar del conflicto | Foto: Max Núñez

“Nosotros compramos nuestros terrenos en buena fe, no somos responsables que por la corrupción que impera en las instituciones se haya permitido la venta de terrenos en una zona prohibida, como ahora argumenta el INAH”, señalaron.

Acusaron a representantes comunales de Santa Cruz Xoxocotlán y a ex funcionarios de la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) de haberse coludido para permitir la venta ilegal de terrenos en la zona poligonal de Monte Albán.

Cabe mencionar que el grupo de ejidatarios cerró vialidades e irrumpió de forma violenta a la sede de las oficinas para buscar al delegado, y posteriormente cerraron las puertas dejando retenido al personal administrativo.

En contraparte, la delegación del INAH reportó que como medida de protección de la zona arqueológica de Monte Albán para evitar invasiones y saqueos, fue activado un protocolo de protección donde se instaló una malla ciclónica en la colindancia de la zona arqueológica y el área urbana, y se determinó retirar de la poligonal los asentamientos que carecen de derechos legítimos de propiedad de los predios.

Miembros de las corporaciones de seguridad arribaron al lugar del conflicto
Miembros de las corporaciones de seguridad arribaron al lugar del conflicto | Foto: Max Núñez.

Noticias relacionadas

Noticias recientes