Difunden la cultura de Cosoltepec con obras pictóricas y mural

Estas obras resaltan la identidad de los habitantes de esta población mixteca.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de impulsar las expresiones y obras de los artistas mixtecos, fue inaugurada una exposición con piezas y vestigios, así como obras de pintores y escultores mixtecos en el Museo Comunitario de Santa Gertrudis Cosoltepec, además de un mural colectivo. En su participación, el artista plástico Francisco Beristaín, dijo que esta obra es una muestra del talento mixteco.

Abundó que este museo en Cosoltepec es un ejemplo de los espacios que requieren los pintores mixtecos ya que los habitantes y visitantes del lugar pueden admirar diversas exposiciones como la que actualmente se encuentra. Dijo que se trata de un esfuerzo que ha desplegado la Asociación Cosoltepecana, cuyo lema es “Por la cultura y el progreso”, que tiene 50 años de fundada, además de autoridades y ciudadanos.

En ese tenor, la diputada local Leticia Collado Soto, quien fue invitada de honor, celebró estas acciones que resaltan la identidad de los habitantes de esta población mixteca, además del impulso a los talentos locales y dijo que estos trabajos para la cultura son muy importantes por la dedicación para la realización de todas estas acciones que abonan de manera positiva a Cosoltepec.

Lo anterior se llevó a cabo en el marco de la inauguración de la Feria Anual en honor a Santa Gertrudis, patrona del lugar. Asimismo, en este acto se presentó de manera oficial a los integrantes de la Novena Generación de la Banda Filarmónica Municipal del lugar, con alrededor de 20 elementos a quienes les entregaron instrumentos musicales.

En el extenso programa se llevó a cabo también la entrega de reconocimientos a los ahora adultos mayores que formaron parte de la cuarta generación de dicha banda municipal y cuya primera generación fue presentada en el año 1892, durante la fiesta de ese año, por un acuerdo de la comunidad y sirvió a su pueblo hasta el año 1910 y su instructor de solfeo fue el maestro Juan Manuel Villalba.

Se informó que el trabajo conjunto de estos trabajos de la comunidad, en pro de la cultura de Cosoltepec, ha sido posible por la participación de la asociación mencionada, así como de las fuerzas vivas de la comunidad y las autoridades que han puesto su esfuerzo y trabajo.

Cabe señalar que sobre el mural se hizo un reconocimiento al propio artista Francisco Beristaín, oriundo de Santiago Juxtlahuaca, quien encabezó el proyecto del mural que se realizó para la comunidad de manera colectiva.