Exhortan a usar arena húmeda en panteones de Oaxaca para evitar el dengue

El Ayuntamiento destinó más de 20 toneladas del mineral en los 5 cementerios de la capital.

Oaxaca, Oax. Privilegiando las acciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, en los panteones del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ya se encuentra disponible arena húmeda para ser usada por la ciudadanía, en sustitución del agua, en jarrones y floreros de los cementerios.

El Director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras, señaló que tal y como lo solicitó el Cabildo citadino en Sesión Ordinaria del pasado 16 de octubre, la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, proveyó del suficiente material para ser ocupado en los camposantos capitalinos como en los panteones General, San Miguel, Jardín, Xochimilco y Marquesado.

El servidor público municipal dio a conocer que en los cementerios de la ciudad se distribuyeron más de 20 toneladas de este mineral, por lo que solicitó a visitantes hacer uso de la arena húmeda, que está disponible de manera gratuita y que además permite mantener las flores frescas.

Benítez Contreras resaltó que al sustituir el agua de jarrones y floreros por arena húmeda, se eliminan los factores que favorecen la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, pues se evita que este insecto forme sus criaderos en puntos donde se acumula o estanca el agua. 

Adicionalmente, el Director de Servicios Municipales garantizó que los panteones capitalinos son lugares limpios y seguros, pues del 28 al 30 de octubre, en coordinación con el Departamento de Enfermedades transmitidas por vector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se realizó la termonebulización contra el agente transmisor de enfermedades.

Además, la administración municipal realizó actividades de control larvario como descacharrización, eliminación de botes de lata que son utilizados como floreros, se retiró la flor en mal estado y se abatizaron los recipientes con que cuentan las fosas para así evitar los criaderos de mosquitos.

Por último, Humberto Benítez Contreras invitó a las y los oaxaqueños, así como al turismo que visita los cementerios de la ciudad, a hacer caso de recomendaciones como vestir de manga larga y usar repelente para mosquitos, y disminuir de forma individual los riesgos de contagio de dengue, zika o chikungunya.