En Cuicatlán, organiza comparsa de ‘Muertos’ el jardín de niños “Emilia Martz”

Niñas y niños caracterizados como brujitas, calaveritas y catrinas, en distintos negocios pidieron su ‘calaverita’. 

Por Adalberto Brena

 

Cuicatlán, Oax.- Como cada año, la directora y personal docente del jardín de niños ‘Emilia Martz’ llevaron a cabo la tradicional comparsa de Muertos partiendo de las instalaciones de la institución educativa y recorriendo las principales calles de la población.

Niñas y niños caracterizados como brujitas, calaveritas y catrinas, en distintos negocios pidieron su ‘calaverita’ y al llegar al súper El Molino los propietarios regalaron globos y dulces.

Los pequeños acompañados de sus maestras y padres de familia, con gran emoción y alegría agradecieron que este negocio se sumara a las tradiciones de la comunidad y, lo más importante, haberse ganado cientos de sonrisas de las y los pequeños.

Donde dejaron parados en la entrada principal a los niños y ni siquiera les dieron una atención, fue al llegar a las puertas de Tiendas Neto, negocio recién inaugurado en esta población, empresa que no se suma a las tradiciones y costumbres; aquí es ganar y ganar dinero.

Después de este mal momento, el recorrido continuó y los asistentes retornaron a su escuela donde contaron leyendas mexicanas, ‘calaveritas’. Asimismo, se realizó un convivio donde todos los pequeñitos disfrutaron de momentos felices.

Con estas actividades una vez más se promueven las costumbres y tradiciones locales.