En Huajuapan, artesanas demandan equidad en entrega de espacios

En Huajuapan, artesanas demandan equidad en entrega de espacios

Las artesanas piden ser tomadas en cuenta en eventos tradicionales durante el año y en actividades especiales que se llevan a cabo en el municipio.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Debido a que no se aplica el reglamento vigente de manera imparcial, artesanas que trabajan en Huajuapan, piden sean tomadas en cuenta en eventos tradicionales durante el año y en actividades especiales que se llevan a cabo en el municipio para poder sacar adelante a sus familias, afirmó la artesana Adriana Velasco Cedillo.

La también presidenta del Grupo de Artesanos Innovadores de la Mixteca, abundó que de manera frecuente han tenido un trato diferente al que reciben otros grupos o artesanos independientes, siendo que la mayoría de este grupo son mujeres, a las que se les afecta por no tomarlas en cuenta.

Mencionó que se retiró del padrón de artesanos debido a algunas irregularidades que notó, como el hecho de que el reglamento no es respetado, además de que muchas veces se favorece no a artesanas, sino a revendedores de las artesanías.

Dijo que no se les permitía trabajar como grupo, pero finalmente sí se les ha estado permitiendo tomar parte, aunque se les ha querido enviar al Hemiciclo a Juárez, pero es incómodo porque no hay  sanitarios. Asimismo, algunos otros lugares que inicialmente se dijo que iban a construir infraestructura para los artesanos, finalmente serán utilizados como oficinas.

Velasco Cedillo aseguró que el grupo al que pertenece está de acuerdo en cooperar si es necesario para usar los espacios que se les den, con tal de tener la oportunidad para exhibir y vender los productos que elaboran que son el sustento para sus familias.

“Se nos ha dicho que en el parque ya no podemos instalarnos, aunque hay revendedores que están en ese lugar, por lo que pedimos que la autoridad nos escuche y haga caso a esta petición que hacemos, y que representa solamente poder salir adelante mediante la venta de nuestras artesanías”, apuntó.

Lo anterior, porque hace poco se les dio oportunidad de instalarse a otros artesanos, pero a la organización que representa no les fue permitido, por lo que el reglamento sobre esta actividad, a su parecer, se aplica de manera irregular

Señaló que en las actividades tradicionales que se llevan a cabo durante el año se les ha invitado, aunque con algunas ventajas para compañeras y compañeros de otros grupos, por lo que dijo que no se les hace justo.

Finalmente, dijo que la actividad que llevan a cabo, “está considerada como el rescate de nuestra cultura, y proyección de la identidad cultural”, por lo que hizo un llamado a la presidenta municipal, Juanita Cruz, para que les apoye porque de esta actividad sacan el sustento para los suyos.