Familias de San Juanito no olvidan a sus ‘Fieles difuntos’

Familias de San Juanito no olvidan a sus ‘Fieles difuntos’

Este lunes se vivirá la fiesta del panteón en esta agencia de la capital oaxaqueña.

Por Guadalupe Espinoza / Foto ambientación

Oaxaca, Oax.- Como parte de los “Lunes del panteón”, este día la agencia de San Juan Chapultepec vivirá esta tradición con flores, veladoras y música, en un ambiente que conjuga nostalgia y alegría donde familias oaxaqueñas se reúnen en el camposanto para convivir con sus seres queridos que han fallecido.

Elementos de diversas corporaciones policiacas, montarán un operativo de vialidad, seguridad, limpieza y protección civil, a fin de resguardar a propios y turistas que acuden a esta celebración.

Es una tradición que se realiza después de las festividades del Día de Muertos, donde los panteones del Municipio de la Ciudad de Oaxaca se alternan para vivir esta fiesta.

Cabe señalar que el cementerio que inicia esta tradición es el ubicado en el Ex Marquezado, seguido de San Martín Mexicapam y San Juanito, para concluir en el Barrio de Xochimilco.

Desde hace años los panteones se ubicaban a un costado de la iglesia de la comunidad, y una vez que se realizaba la misa de cuerpo presente, los ciudadanos se dirigían a dar cristiana sepultura a sus familiares.

Estas tradiciones siguen vigentes y se siguen heredando entre las familias de la capital oaxaqueña, y prueba de ello es que cada año más jóvenes y niños forman parte de las actividades alusivas a la festividad de los ‘Lunes del panteón’.