Impulsa CPC fomento de honestidad y transparencia en universidades

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca (CPC Oaxaca), Adán Córdova Trujillo, informó que a través de la implementación del programa “Yo amo un Oaxaca honesto”, impulsan acciones desde las instituciones educativas para el combate a la corrupción.

Indicó que a través de la estrategia didáctica de la promoción de los valores, se han generado programas y materias para su aplicación en el nivel medio superior y superior, las cuales son impulsadas con diversas instituciones educativas con la participación de los estudiantes a través de la realización de ensayos, videos, pláticas, entrevistas, mesas redondas, entre otras actividades.

“Esto permite que el alumno sea el sujeto principal de la campaña, porque lo que nos interesa es generar una nueva sociedad desde las universidades para que cuando estos jóvenes, en un futuro que seguramente algunos serán servidores públicos, puedan garantizar a los ciudadanos el acceso de la información, la fiscalización de los recursos públicos y la rendición de cuentas de forma pro activa. Consideramos que en este nuevo ciclo de información, en un futuro tendremos una mejor participación ciudadana y también tendremos una ciudadanía ávida de rendición de cuentas, que se comprometa y que participe en la toma de decisiones”, enfatizó.

Córdova Trujillo expresó que las instituciones donde se han generado acciones estratégicas son: la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde se ha generado un observatorio de transparencia y combate a la corrupción, aunado a las actividades desarrolladas en la Universidad  La Salle de Oaxaca (ULSA).

Dijo que el objetivo es llevar también los planteamientos a las instituciones del nivel básico, medio superior y superior en el estado.

“Del análisis que realizamos, nos dimos cuenta que los ciudadanos no confiamos en nuestras instituciones públicas y, de manera automática, cualquier servidor público que esté colaborando en ella, desconfiamos de él; pero no nos hemos dado el tiempo para conocerlo, ni siquiera nos hemos dado el tiempo para revisar las cualidades del servidor público. Simplemente lo tachamos de corrupto o decimos que no confiamos porque todas las instituciones son malas. No nos damos cuenta los ciudadanos de revisar su formación”, sentenció.

Finalmente, Córdova Trujillo manifestó que el proyecto impulsado en las instituciones de nivel superior, ha generado el interés de otros estados como Tlaxcala, Tamaulipas, Jalisco, para hacer frente a la corrupción.