Impulsan el rescate de la lengua chocholteca

Eufrosina Cruz, titular de la Sepia, informó que se han destinado recursos para impulsar programas estratégicos a fin de lograr el rescate de la lengua.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza, informó que se han destinado recursos para impulsar programas estratégicos a fin de lograr el rescate de la lengua en las comunidades chocholtecas.

“Traemos la ruta del rescate de la lengua chocholteca que es parte de la Mixteca; pero como cultura chocholteca traemos 10 proyectos para salvaguardar la lengua chocholteca que está entre las cinco lenguas en riesgo de desaparecer”, comentó.

Cruz Mendoza manifestó que, además, se impulsa el programa de becas a favor de estudiantes indígenas en San Pedro y San Pablo Teposcolula, así como en San Miguel El Grande, para impulsar a estudiantes a terminar sus estudios de nivel superior.

“Casi 50 jóvenes de Teposcolula de la Universidad que están siendo beneficiados en esta modalidad diferenciada para atender a los jóvenes de comunidades indígenas, de comunidades afro-mexicanas, que hablen su lengua materna y que tengan un promedio de 8.5. Como dependencia le estamos otorgando un apoyo de 800 pesos al mes y para el próximo año se abrirá la convocatoria. Se va a reducir el promedio; será de 8.0 y el aumento del apoyo será de mil pesos por indicaciones del gobernador”, enfatizó.

Cruz Mendoza expresó que por contar con un presupuesto limitado en su Secretaría, ha gestionado recursos a través de fundaciones y con el respaldo de la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), estarán presentes en próximos días en San Pedro y San Pablo Teposcolula, así como en San Miguel El Grande, para beneficiar a grupos indígenas con diversos programas.